[ad_1]
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha trasladado este viernes al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafá, la intención de la Unión Europea de retomar la misión de asistencia fronteriza para el paso fronterizo de Rafah, Eubam Rafah.
La reunión en Bruselas entre la jefa de la diplomacia europea y el líder palestino tiene lugar solo días después del anuncio de un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, un acuerdo que Kallas ha reiterado que puede ser «un paso adelante» hacia una paz duradera en la región. Sin embargo, ha insistido ante Mustafá en que «hay muchos retos difíciles» por delante en Oriente Próximo.
En todo caso, la exprimera ministra estonia ha valorado que la UE está lista para ayudar con asistencia humanitaria y con los esfuerzos de reconstrucción en Gaza, punto en el que Kallas ha mencionado las discusiones con la Autoridad Palestina para retomar la misión Eubam Rafah.
De carácter civil, esta misión presta ayuda fronteriza a las autoridades palestinas en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, un punto caliente durante la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás de octubre de 2023 que obligó a paralizar la actividad de la misión.
La responsable de Exteriores de la UE ha evitado hacer cualquier mención a la solución de dos estados, asunto que sí recalcó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en su encuentro con Mustafá de este jueves, cuando trasladó que la UE «sigue comprometida con una paz global, justa y duradera basada en la solución de los dos estados».
Reunión con Metsola
Para el político luso el acuerdo para un alto el fuego en Gaza tiene que venir acompañado de «acceso seguro, rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria» y «crear las condiciones para iniciar la recuperación y reconstrucción de Gaza». Mientras, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió también el jueves con el mandatario palestino para recalcar que el acuerdo alcanzado en Gaza tiene que mantenerse y garantizar que se detiene el conflicto, se permite la ayuda y se devuelve a los rehenes a sus familias. «Esto debe convertirse en el trampolín hacia la estabilidad duradera, la paz, la reconstrucción y el restablecimiento de los servicios», afirmó Metsola en un mensaje en redes sociales sobre el acuerdo de Israel y Hamás, pactado solo horas antes de la visita de Mustafá.
Su oficina ha informado de que la presidenta de la Eurocámara reiteró el compromiso «firme» de la UE con una paz integral y duradera en Oriente Próximo, basada en la solución de dos estados, apuntando que la UE está lista para aportar en el sector humanitario y de la reconstrucción.
[ad_2]