Aumentan los niveles de ingresos de los dominicanos en EEUU

  • Un estudio revela que los dominicanos son el grupo étnico y racial con los niveles de ingresos más altos

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, CUNY, resaltó que los dominicanos en Estados Unidos han impulsado en el progreso socioeconómico en los últimos 20 años. Este estudio fue realizado con el objetivo de examinar detalladamente el estatus de los dominicanos en dicho país.

Los resultados arrojan que el ingreso promedio por persona de los hogares de dominicanos en 2019, fue de un 43 % más alto que en 1999, ajustando la función de la inflación, esto causando una fuerte caída de las tasas de las pobrezas. El 27.5 % de los dominicanos en 1999 que residían en EEUU se encontraban en la pobreza.

Esto da como resultado que los dominicanos ha tenido una disminución en la tasa de pobreza en las últimas dos décadas, siendo uno de los grupos con más altos índices de ingresos diferentes a cualquier de los diversos grupos raciales y étnicos en Estados Unidos.

Una de las investigadoras de este estudio, la Dra. Ramona Hernández expresó: «Tanto para hombres como para mujeres, las tasas de participación en la fuerza laboral entre los dominicanos han aumentado rápidamente durante las últimas dos décadas».

«En el año 2000, la tasa de participación en la fuerza laboral entre los dominicanos era sustancialmente más baja que la que prevalecía en la población estadounidense en general. Hoy en día, la tasa de la participación laboral de los dominicanos está significativamente por encima de la de la población general de los Estados Unidos» añadió.

Hernández señaló que las mujeres dominicanas tienen la tasa de participación en la fuerza laboral más alta del país norteamericano.

Aunque es un logro estos avances que ha tenido la ciudadanía, la diáspora se vio afectada durante la pandemia en las áreas laborales. El estudio realizado por CUNY DSI reportó que la tasa de desempleo en los dominicanos aumentó un 30 % en los meses de abril y mayo del 2020 por la pandemia.

Por otro lado, la educación aumentó por los niños dominicanos nacidos en EEUU inscritos en las escuelas. Los dominicanos han superado a la población general en las escuelas americanas. Durante el período 2015-2019 el 34.6 % de las mujeres dominicanas habían recibido su título universitario, el 31.6 % había completado una gran parte de la educación universitaria (aunque no lograron titularse).

El 23 % de los hombres dominicanos en EEUU completaron sus estudios universitarios. El 29.2 % de los hombres había completado gran parte de los estudios, pero no llegaron a titularse.

«El aumento de la educación está íntimamente relacionado con mayores ingresos y menor desempleo», dijo el coautor del estudio Francisco L. Rivera-Batiz. «La evidencia muestra que la tasa de retorno a la educación, particularmente a una educación universitaria, es alta y aumenta con el tiempo. Para el desarrollo económico y social, invertir en una mayor escolarización es un gran acierto».

La ciudadanía dominicana está invirtiendo en el capital humano de los jóvenes. Los dominicanos nacidos en EEUU tienen tasas más altas en las escuelas y universidades que otros latinos nacidos en EEUU, exceptuando a los cubanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario