Autoridades manejan con hermetismo desaparición de diplomático de RD en Haití

Guillén Tatis desapareció al mediodía del pasado viernes 29 cuando se dirigía a Jimaní

A cuatro días de la desaparición del agregado agrícola y comercial de la Embajada de República Dominicana en HaitíCarlos Guillén Tatis, las autoridades no han dado con el paradero del diplomático.

De acuerdo a un comunicado entregado por el embajador dominicano Faruk Miguel Castillo a la Cancillería de Haití, Guillén Tatis habría sido secuestrado en el área de Croix des Bouquets, el pasado viernes 29 de abril, alrededor del mediodía mientras conducía en dirección a Jimaní.

La Embajada Dominicana en Haití solicitó a la Cancillería haitiana que las autoridades de ese país dispongan una inmediata investigación para la liberación ‘sano y salvo’ de Guillén, ya que detrás de su desaparición estaría la pandilla criminal “400 Mawozo” y quienes piden un rescate de 500 mil dólares por el diplomático.

Según el comunicado, Castillo informó que formuló la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del Gobierno dominicano, impartidas por el canciller Roberto Álvarez, amparados en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

Guillén Tatis fue designado como agregado comercial en Haití mediante el decreto 657-20, firmado por el presidente Luis Abinader el 18 de noviembre de 2020. 

El consejero tiene un hijo, David, quien reside en Nueva York. Este declaró a la prensa que su padre es insulinodependiente y necesita sus medicamentos para subsistir.

Bandas peligrosas

Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird), William Charpentier, dijo que estas bandas “ponen en jaque a la región” y advirtió que “las pocas autoridades que hay en Haití no tienen la capacidad para enfrentarlas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario