Este documento define el acoso cibernético, laboral y sexual, estableciendo los procedimientos para su denuncia y tratamiento.
SANTO DOMINGO, RD.- Con el fin de establecer las directrices y lineamientos de actuación de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) ante los posibles casos de discriminación, violencia de género y acoso, la Superintendencia de Bancos (SB) creó una política que rige las relaciones entre sus colaboradores y colaboradoras.
Esta política también regula el accionar del personal de entidades contratistas de servicios, que tengan presencia regular u ocasional en la institución, personal de seguridad y otros colaboradores o visitantes habituales, entre ellos quienes estén en calidad de pasantes.
Este documento de la SB define el acoso cibernético, laboral y sexual, estableciendo los procedimientos para su denuncia y tratamiento, y abarca desde la recolección de denuncias hasta el seguimiento del dictamen de los casos luego de concluidos.
Con esto, la SB busca garantizar el establecimiento de mecanismos orientados a prevenir las conductas de acoso u hostigamiento, y a defender el derecho de todo su personal a recibir un trato digno y en igualdad de condiciones, con el fin de lograr un clima laboral basado en la armonía y el respeto.
De igual manera, la institución asume una política de cero tolerancia a cualquier manifestación de acoso, violencia o discriminación, sin importar el género, nivel jerárquico, económico, social, cultural, origen o religión de cada colaborador y colaboradora.
Para garantizar la confidencialidad de las denuncias, se ha establecido un mecanismo que incluye buzones en diferentes puntos de la institución y un formulario en línea, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: ( Formulario de denuncia frente a casos de acoso, violencia o discriminación (office.com).
De igual manera, se ha habilitado la recepción de denuncias a través del Sistema Nacional de Asistencia Ciudadana, marcando *311 y del portal web institucional, así como vía correo electrónico a comisiondeintegridad@sb.gob.do.