[ad_1]
Santo Domngo.- El presidente Luis Abinader inaugurará este jueves el embalse de la presa de Monte Grande, luego del paso de cuatro gobiernos.
La parte terminada de la obra es el muro del embalse, construido en la provincia de Azua para interrumpir el curso del agua del río Yaque del Sur y crear un lago de grandes proporciones: 350 millones de metros cúbicos.
La barrera de concreto ya está lista y empezó a almacenar agua desde hace más de un mes, de acuerdo a Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Tardará meses, dependiendo de las lluvias, para llenarse.
La Obra
Este funcionario afirmó que ya están enviando agua a tres provincias. «El despacho de agua para producción agrícola y agua potable de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia se está manejando por la compuerta de desagüe de fondo de la presa», señaló.
El sitio de la presa se localiza en Barahona, en la frontera con Azua, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. Consiste en un proyecto de aprovechamiento múltiple del río Yaque del Sur, para el control de inundaciones en su cuenca baja, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, y para incentivar la pesca y el turismo ecológico. Impactará a poblaciones de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. También será beneficiada la provincia de Azua.
Con la reducción del riesgo y la vulnerabilidad que generan las inundaciones del río Yaque del Sur será beneficiada una población de aproximadamente 350,000 personas en las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación, Pescadería, Cabral y Cristóbal, entre otras.
En cuanto al suministro de agua para uso humano, la presa aportará más de dos metros cúbicos por segundo mediante conducción por gravedad hasta la planta de tratamiento del Acueducto Regional Barahona – Bahoruco – Independencia, ASURO, beneficiando a 51 comunidades y contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en esas provincias.
[ad_2]