Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia (Conani) emitió un comunicado dirigido a los medios de comunicación, periodistas y la ciudadanía en general, enfatizando que la difusión de datos, imágenes y testimonios de la menor involucrada en el caso de explotación sexual, donde están acusados tanto su madre como el pelotero Wander Franco, constituye una violación a la Ley 136-03.
«Confiamos en el compromiso de todos y todas con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y agradecemos de antemano su cooperación en este asunto, con el retiro de toda imagen, dato o información sobre la identidad y la intimidad de la menor de edad afectada. Evitemos revictimizar y provocar mayores daños a su desarrollo moral y psicológico», precisa el documento.
Recordó de estas publicaciones revictimizan y afectan la imagen, integridad e intimidad de las personas menores de edad.
Indicó que las relaciones sexuales de un adulto o adulta con menores de edad constituyen un delito denominado «abuso sexual», según lo establece la ley en su artículo 396. Asimismo, la entrega de dinero a cambio de relaciones sexuales con menores de edad también está tipificada como un delito, de acuerdo con los artículos 409 y 410 de la misma legislación.