Honduras revela ruta y se deslinda


Por: Dianelys Díaz

Santo Domingo. – La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) reveló el recorrido del contenedor que transportaba el cargamento histórico de 9.8 de toneladas de cocaína que llegó a República Dominciana por el puerto de Caucedo.

Las autoridades hondureñas indicaron que mediante el uso de sus sistemas de Monitoreo, Control y Vigilancia Marítima en aguas jurisdiccionales del país, el contenedor identificado con el número HLBU9354083 arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala el 25 de noviembre.

El 27 de noviembre, el contenedor fue trasladado a Puerto Barrios, Guatemala. El 29 de noviembre el contenedor fue cargado en el buque SCORPIUS, de bandera liberiana y con número IMO 9307279, el cual zapó con destino a Puerto Caucedo, en la República Dominicana.

La Marina Mercante de Honduras aclaró que durante su recorrido, el buque SCORPIUS realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras, «Sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño».

Señalan que según sus plataformas de monitoreo, en Puerto Caucedo, el contenedor sería transbordado para continuar hacia su destino final: terminal portuaria de Antwerp, Bélgica.

«Reiteramos nuestro compromiso con la vigilancia y seguridad de las operaciones marítimas en nuestras aguas jurisdiccionales, asegurando la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales.», afirmaron las autoridades de Honduras a través de un comunicado.

Guatemala se desvincula

Hace unos días, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, reiteró la desvinculación del país centroamericano con el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína decomisado.

“Ya quedó claro que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana”, dijo el gobernante en declaraciones a periodistas.

RD investiga

Mientras en la República Dominicana, las autoridades han declarado como «compleja» la investigación en curso para determinar la trazabilidad del cargamento histórico de 9,889 kilos de cocaína.

El Ministerio Público enfatizó en la dificultad de este caso debido a que «las autoridades enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa«.

El órgano acusador indicó que las autoridades locales se mantienen en contacto permanente con varios países que han compartido datos de la investigación y han requerido información, dentro del marco de la cooperación jurídica internacional y de los acuerdos bilaterales que mantiene República Dominicana para contribuir a un efectivo combate del crimen organizado.

El Ministerio Público ponderó la disponibilidad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de toda la comunidad internacional a colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, agradeció la comprensión de la sociedad en general, «por entender la razón por la que las autoridades se reservan informaciones sensibles del caso, solo en interés de evitar afectar las investigaciones».



ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario