[ad_1]
Santo Domingo. – El actual presidente del órgano fiscalizador Janel Ramírez, al participar en la entrevista de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas en busca de permanecer en el pleno, defendió su gestión frente a las críticas de corrupción y acoso laboral que han sido objeto de controversia en los últimos meses.
Ramírez, mantuvo su postura frente a los intentos de descalificación que ha recibido, tildando a la prensa como “Sicarios de la Comunicación” que han tratado de socavar su trabajo y reputación. “No pudieron detenerme ni destruir la labor de la Cámara de Cuentas. A pesar de los ataques, seguimos trabajando sin descanso. Llegamos temprano y nos vamos de noche, incluso los fines de semana, para garantizar que los informes y auditorías continúen”, destacó.
Janel inicio su intervención destacando su trayectoria profesional, que inició en 2002, un año antes de graduarse, cuando comenzó a trabajar en auditoría externa en una “importante institución”, que considera esencial para el avance de la lucha contra la corrupción en el país. Resaltó que, bajo su liderazgo, la Cámara de Cuentas ha logrado hitos históricos, como la primera vez en la historia en que sus informes han sido utilizados para enfrentar el mal uso de los fondos públicos.
Aunque ningún miembro de la comisión realizó una pregunta formal, destacó que ha logrado a través de auditorías para frenar la corrupciòn administrativa.
“Gracias a ustedes, la Cámara de Cuentas, por primera vez en la historia, se ha logrado que los informes emitidos por esta institución sirvan para mejorar la lucha contra la corrupción, no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional”, expresó. Ramírez citó informes de organizaciones como Participación Ciudadana y otros organismos internacionales que avalan el trabajo de la Cámara bajo su presidencia.
Uno de los puntos más relevantes de su defensa fue la implementación de la nueva Ley de la Cámara de Cuentas, la cual, según Ramírez, permitió la creación de una Dirección de Calidad que ha mejorado sustancialmente la revisión de auditorías y la identificación de irregularidades. “Hoy, gracias a esta ley, tenemos resultados sorprendentes. Desde la creación de la Dirección de Calidad en agosto, se han detectado más de 400 observaciones de incumplimiento normativo y más de 400 inconsistencias en otras áreas, algo histórico”, señaló.
Durante su intervención, Janel Ramírez agradeció a quienes le brindaron su apoyo y expresó su fe en la continuidad de su labor en la Cámara de Cuentas. “Quiero agradecer a quienes me trajeron a esta institución, porque confiaron en mí. Aunque he tenido que enfrentar grandes sacrificios, mi compromiso con el país y con la transparencia sigue firme”, afirmó.
Finalmente, Ramírez expresó su esperanza de que los miembros de la Comisión Evaluadora elijan a los candidatos más capacitados para seguir adelante con la labor de fiscalización y lucha contra la corrupción. “Espero que se seleccionen a los hombres y mujeres dispuestos a pagar el alto precio de servir al país con integridad”, concluyó.
Por: Itzel Olivo
[ad_2]