Por: Ángel Valdez
Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados continuó este lunes el proceso de entrevistas para preseleccionar a quienes serán los integrantes del nuevo pleno durante el periodo 2025-2029.
En contraste al formato de participación que han tenido desde el inicio de manera frecuente con los aspirantes, los miembros de la comisión decidieron, al realizarle las entrevistas, no hacerle ninguna pregunta a Janel Ramírez, quien ha ocupado la presidencia de ese organismo en los últimos cuatro años y busca repostularse por otro periodo.
Durante su entrevista, Ramírez, quien se catalogó como «merecedor» de seguir como presidente de la Cámara de Cuentas, agotó sus 10 minutos de presentación realizando una rendición de cuentas; sin embargo, al termino de su participación los miembros de la comisión procedieron concluir con la entrevista.
La situación contrasta con lo que venía siendo el comportamiento con los demás entrevistados, el presidente de la comisión legislativa, diputado Rogelio Genao, le permitió a los demás congresistas hacer preguntas al resto de los participantes sobre sus propuestas en renglones específicos, dirigidas a evolucionar el funcionamiento del órgano fiscalizador.
Sin embargo, tanto para Janel solo hubo un cierre inmediato por parte de los congresistas, luego de que utilizaran los 10 minutos reglamentarios dispuestos a todos los exponentes con el objetivo de que puedan presentarse y compartir su visión sobre la ejecución de auditorías al Estado dominicano.
La misma situación se presentó con Mario Fernández, único hombre en la lista de los cuatro miembros que conforman la alta dirección aparte del presidente del pleno.
Mientras que a Elsa Peña, colega de Fernández, fue cuestionada, durante su participación en la mesa evaluadora, el pasado jueves.
La comisión contiene algunos integrantes que en años anteriores intentaron realizar un juicio político por el supuesto incumplimiento de algunas normas.
Tal es el caso del presidente Rogelio Genao, quien tiene las mismas atribuciones que en julio de 2023, cuando manifestó su rechazo al accionar del pleno de la Cámara de Cuentas.
Utilizando como base el hallazgo de 13, supuestas, irregularidades desarrolladas por la directiva de la entidad fiscalizadora, quien violentó varias leyes.
Estas fueron violaciones a la Constitución, leyes y reglamentos, asignación ilegal de fondos económicos, ejecución presupuestaria deficiente entre otras acusaciones relacionadas con el conflicto de intereses personales y políticos.
El proceso de destitución al que se iba a someter la plenaria del órgano no alcanzó el consenso necesario en el Congreso Nacional para ser realizado, ya que la oposición entendía que “no existían faltas graves”.