Santo Domingo. – Los fundadores de la firma Wandelpool & Wandelpool Asesores Legales indicaron que en la actualidad los casos laborales agotan una fase obligatoria de conciliación y que muchos casos se concilian sin necesidad de juicios de fondo. ‘‘De aprobarse la propuesta de reforma laboral como se plantea ahora, los procesos laborales agotarían cuatro instancias porque la conciliación será como una etapa aparte con un juez diferente al que conocerá el juicio, afectando la celeridad en perjuicio de trabajadores y empleadores’’, explicaron Wandelpool e Indhira Wandelpool, tras su participacion en el XIV Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, organizado por la Asociación Dominicana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (ADDTSS) y Universitas Fundación.
Agregaron además, que el texto viola el principio de igualdad y encarece los costos administrativos de las empresas, porque será obligatoria la presencia de los directores de recursos humanos o financieros en representación del empleador, lo que afectará la productividad por ausentismo de personal esencial en la toma de decisiones.
El socio fundador de Wandelpool & Wandelpool, Washington Wandelpool Ramírez, felicitó la iniciativa de la ADDTSS por la organización del evento formativo, “este congreso fue el primer escenario natural para la discusión y debate de los aspectos más relevantes de la reforma al Código de Trabajo. En este espacio de ciencia y conocimiento, identificamos los desafíos que enfrenta el proyecto de reforma y la necesidad de construir un verdadero consenso basado en una amplia socialización con todos los sectores sociales”, sostuvo.
Mientras que la también socia fundadora, Indhira Wandelpool Ramírez, consideró que, aunque el país enfrenta importantes cambios sociales y económicos que justifican una actualización a la legislación laboral, el Congreso Nacional, donde ahora se analiza el proyecto, debe tener presente que el Estado Social de Derecho limita la regresividad de los derechos y conquista de los trabajadores. “Entonces para que se produzca derogación o modificación de cualquier derecho laboral es condición de que se aprueben disposiciones progresivas que mejoren la creación y fomento de empleos decentes y bien remunerados”, enfatizó.
Este XIV Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social se llevó a cabo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia y reunió a abogados, empresarios, representantes de trabajadores, jueces y catedráticos dominicanos y extranjeros para abordar el proceso de reforma al código de trabajo que data del 1992.
Este evento académico es considerado por los expertos del área como una plataforma para el análisis de las nuevas políticas laborales, y para la capacitación de profesionales en el área del derecho y la seguridad social tanto a nivel nacional como regional.
Entre los conferencistas nacionales estuvieron el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el ex ministro de Trabajo, Rafael Alburquerque; el magistrado Napoleon Estévez, presidente del Tribunal Constitucional; el magistrado Rafael Vasquez Goico, juez de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia; así como también Pepe Abreu, dirigente sindical y defensor de los trabajadores.
Mientras que los conferencistas internacionales fueron Oscar Hernandez, tratadista y experto internacional de derecho del trabajo; el doctor Jaime Cabeza, catedrático español y experto de derecho del trabajo, así como la experta internacional Emma Rodriguez.