Santo Domingo.- Carlos Balcácer, abogado de Jean Alain Rodriguez, ex procurador de la República Dominicana y principal imputado del caso Medusa, respondió ante la sanciones impuestas a su cliente por los Estados Unidos.
«El pleito seguirá aquí» en los tribunales hasta que se resuelva completo, Indicó Balcácer, el jurista se refirió a la la soberanía de las fronteras norteamericanas, por lo que Estados Unidos sigue un mandato en el que se considera al acusado culpable hasta que un tribunal demuestre lo contrario, así lo indicó el periódico Diario Libre.
«Esa dogmática de los Estados Unidos en base a la soberanía de sus fronteras va unida al siguiente mandato, usted es acusado, se reputa culpable, hasta tanto no intervenga sentencia con el carácter de la cosa irrefragablemente juzgada», indicó.
Además manifestó que en los tribunales ya han logrado la excarcelación de su defendido de formar parcial a su casa y los dos días de visita a su oficina.
«Tenemos dos años y medio con el pleito y vamos a seguir hasta que intervenga la inadmisibilidad a una querella a una acusación que fue depositada erráticamente en un tribunal distinto o si no en el fondo», sostuvo.
Jean Alain Rodríguez también se refirió a la sanción y dijo que Estados Unidos tomó esa decisión basado en lo que la Procuraduría le suministró.
Sanciones de Estados Unidos al exfuncionario
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos menores de edad por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos, una acción dada a conocer con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la cual también abarca a más de una treintena de personas, incluidos exfuncionarios haitianos.
«De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está señalando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales», reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.