La prolífica pluma inagotable del historiador dominicano Cuqui Córdova nos entrega la obra número 17 de su colección, “Pepe Lucas, el mayor jonronero de su época”.
Con un arsenal de anécdotas sobre Pepe Lucas, Córdova le narra al licenciado Adriano Miguel Tejada, Bienvenido Rojas, coordinador de deportes, las hazañas dentro de las líneas de cal del “amigo Lucas que dio jonrones en todos los plays en que vio acción, aquí y en el extranjero, dejando huellas de su grandeza para sacar la bola fuera de los stadiums”.
Córdova es considerado el padre de la historia del béisbol dominicano y precursor del auge de la literatura deportiva nacional tras la publicación de decenas de obras.
Los jóvenes amantes del béisbol que recorran las 64 páginas de este contenido sin igual con fotos inéditas conocerán la historia de quien “es considerado nuestro mayor exponente en la producción de jonrones”.
El Pepelucazo
Si bien el nombre de Pepe Lucas tiene un sello propio con los Leones del Escogido, la historia del más histórico jonrón en Puerto Rico con los Cangrejeros del Santurce en 1950, es digno de una novela de suspenso.
Con la serie igualada a tres, el juego decisivo comenzó a las 2:40 pm. Santurce envió a la loma al derecho Luis Raúl “El Tigre” Cabrera, mientras Caguas a Roberto Vargas. Con el partido empatado a dos, Mike Clark relevó a Vargas en la segunda parte de la octava entrada; Cabrera seguía lanzando por los Cangrejeros. En la segunda parte de la novena, después que Clark retiró a Brown y a Bob –El Múcaro- Thurman, Pepe Lucas, séptimo bate en la alineación, y con dos strikes sin bolas en su cuenta, envió el siguiente lanzamiento de Clark por encima del jardín izquierdo donde el Jíbaro Olmo ni se movió, para darle la corona de campeón al Santurce.