Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, respondió a Amnistía Internacional que en el país «no hay políticas migratorias racistas», desmintiendo así las acusaciones de la organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos.
«Esos organismos internacionales pueden decir lo que quieran decir, pero que respeten la soberanía nacional y nuestras políticas, que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes», advirtió Peña.
Dijo que el país defiende su soberanía y asegura que quienes estén aquí lo hagan de manera legal. «Debemos mantenernos firmes en la defensa de nuestra soberanía nacional», agregó.
La exmandataria abordó las críticas al país durante la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria, evento en el que recibió una medalla por su participación en la ceremonia solemne organizada por el Ministerio de Cultura.
Se recuerda que en un comunicado, Amnistía Internacional destacó que desde 2022, República Dominicana se convirtió en el país que deporta más personas haitianas en movilidad, a pesar del llamamiento en noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los Estados para detener los retornos forzados a Haití.
«El inicio del nuevo gobierno debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses. Es crucial que se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas», expresó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.