Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Pediatría responde a Mario Lama y emite un urgente llamado a la acción ante la abrumadora demanda de atención a niños y adolescentes afectados por el dengue. Tanto en centros públicos como privados, las camas pediátricas se encuentran desbordadas, evidenciando la magnitud de esta emergencia sanitaria.
La asociación de galenos reiteró el compromiso de los pediatras dominicanos, tanto en el ámbito público como privado, de brindar servicios de la más alta calidad. Nuestras prestaciones se ajustan rigurosamente a los protocolos nacionales, reflejando la dedicación y vocación de servicio de nuestros profesionales.
Subrayan qué, ante esta creciente demanda, los profesionales de pediatría en el sector privado no impulsan traslados al ámbito público con el propósito de eludir la atención por motivos económicos y afirman continúan proporcionando atención, manteniendo los honorarios habituales estipulados por el Sistema de Seguridad Social. En ningún caso, las razones económicas de los prestadores médicos pueden ser invocadas como excusa ante la crisis de demanda que enfrentan los centros del Servicio Nacional de Salud y la incapacidad para controlar los factores ambientales que impulsan la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad.
Esto en respuesta a las declaraciones de Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) quien ofreció declaraciones afirmando que, los médicos remiten pacientes a centros públicos con el fin de no asumir los costos.
Hacen un enérgico llamado a todos sus afiliados, tanto en la red pública como privada, a seguir ofreciendo atención de excelencia a la población. Apelando a la razón, afirmando que urge unir voluntades y esfuerzos para superar esta crisis sanitaria desatada por la epidemia del dengue. Asimismo, solicitan el respeto hacia los miles de profesionales médicos pediatras que diariamente, con devoción y entrega, brindan servicios en el ámbito público y privado.
Exhortan al liderazgo del sector de salud a involucrarse activamente en acciones que promuevan intervenciones de educación, saneamiento ambiental y un control efectivo del vector responsable de esta enfermedad y reafirman su compromiso indeclinable con la salud y el bienestar de los niños y adolescentes de la República Dominicana.