En el periodo enero-septiembre de 2018 las exportaciones de servicios en la República Dominicana alcanzaron los US$7,057 millones, según el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, asegurando que éstas representan una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de la región.
Añadió que para ese mismo período el turismo creció un 5.64% con respecto al año anterior, con un aporte del 82.71% del total de las exportaciones en este renglón.
De León habló ayer en la apertura de la VIII edición de la Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES). Es la primera vez que República Dominicana es el país anfitrión.
El titular del CEI-RD explicó que las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que al concluir el 2017, las exportaciones mundiales de servicios crecieron un 7.45 %, el incremento más sólido registrado desde el año 2011; en el mismo período, América Latina y El Caribe registraron un crecimiento de 7.38%, en comparación con el año anterior. También indicó que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, en el 2017 el sector servicios representó el 23.5% del comercio internacional total, esto equivale al 12.8% del PIB mundial.
Dijo que para la República Dominicana cada año las exportaciones de servicios representan un mayor aporte al volumen total de sus exportaciones. “En los últimos 5 años, las exportaciones de servicios crecieron en promedio 7.85%. En el 2017 las exportaciones de servicios ascendieron a US$8,791 millones, para un crecimiento de 5.80% en comparación con el 2016”, expresó. Precisa que la participación de las exportaciones de servicios del país, pasaron en el 2013 del 40.51% a un 46.53% en el 2017, para un crecimiento de 6.02%.
Detalla que el crecimiento no ha sido aleatorio, y reitera que el 2018 ha sido declarado por el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, como el “Año de Fomento de las Exportaciones”. En este marco, se ha desarrollado el proceso de concertación público – privado de mayor trascendencia de “nuestra vida republicana”, que ha dado como resultado un conjunto de medidas de corto y mediano plazo para el impulso de las exportaciones en los sectores turismo, minería, zonas francas, industria (agroIndustria) y agropecuario.
Según las tendencias, dentro de los sectores de mayor crecimiento internacional de las exportaciones de servicios, se encuentra aquel basado en el uso intensivo en conocimiento.
vía:diariolibre.com.do