- Los recursos fueron entregados a través del Ministerio de Agricultura y el Banco de Reservas
El Gobierno Central inició este martes la entrega de R10 mil millones de pesos en financiamientos a miles de productores para la cosecha arrocera del 2022-2023.
Los recursos fueron entregados a través del Ministerio de Agricultura y el Banco de Reservas.
El administrador general de la entidad financiera, Samuel Pereyra, informó que la tasa de financiamiento será del 6 %
Aseguró que ese programa ha sido decisivo para el crecimiento y desarrollo del sector arrocero, contribuyendo a la estabilidad en los precios del cereal.
Informó que desde 2012 hasta el 2021 el Gobierno Central ha entregado 56,000 millones de pesos a través del programa de pignoración de arroz.
Limber Cruz, ministro de Agricultura, explicó que el plan es un mecanismo de compensación creado en apoyo a los arroceros.
Detalló que la pignoración consiste en la salvaguarda del cereal en almacenes, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el gobierno.
Dijo que el objetivo es mantener el producto guardado, para ser liberado cuando el mercado lo permite, para evitar pérdida a los productores y mantener un precio justo para los consumidores.
Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz), destacó que el programa impacta la economía y genera más de 300,000 empleos directos.
Mientras que Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), expresó la importancia de elaborar un programa de calendarización de la siembra, para llevar a conseguir niveles de inventarios y evitar sobreproducción del cereal.
La distribución de los recursos a productores fue realizada durante un encuentro en el club Valle Verde de La Vega.