El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, informó ayer que la institución inició las gestiones para enviar trabajadores técnicos, básicamente del sector construcción y del área de restaurantes, a Puerto Rico, donde hay una alta demanda de mano de obra para trabajos de reconstrucción a raíz del paso del huracán María en el 2017.
Detalló que existen fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico de más de US$50 mil millones aportados por el Gobierno.
“No hay trabajadores en la isla porque la mano de obra de Puerto Rico, después del huracán, emigró hacia otras ciudades norteamericanas”, destacó.
Indicó que recientemente el Infotep sostuvo una reunión con una misión de Puerto Rico, y con el cónsul dominicano y el residente comisionado de Puerto Rico, de la oficina comercial en República Dominicana, para empezar el reclutamiento de ese personal.
Reveló que dentro de 15 días estarán invitando a los dominicanos interesados, que sepan algún oficio de la construcción, para que la academia de Estados Unidos que trabaja con Infotep los avale.
“Con ese certificado y con un contrato de trabajo pueden ir al consulado norteamericano (estadounidense) para que puedan recibir una visa de trabajo H2B, que es una visa que le permite una movilización temporal a los Estados Unidos”, explicó.
Las capacitaciones serán virtuales. El único requisito en esta primera etapa es saber uno de los oficios de la construcción y estar interesado en emigrar por uno o dos años a Puerto Rico para trabajar.
El proceso de captación y capacitación se realizará en el Distrito Nacional, Santiago, La Romana, Higüey, Barahona, Azua, San Juan y Puerto Plata.