Mercedes Ramos destaca transformación y gobernanza como


Santo Domingo. – La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebró su tradicional almuerzo mensual, correspondiente a octubre, donde la oradora invitada y huésped de honor fue Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva de Grupo Ramos. Durante su intervención, titulada “Transformación y gobernanza, claves para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad en el sector privado”, Ramos compartió con los presentes el proceso de transformación, fortalecimiento de la gobernanza y transición ejecutiva que ha liderado en Grupo Ramos.

Al iniciar su ponencia en el foro empresarial, Ramos destacó cómo los valores que hicieron exitoso al fundador de Grupo Ramos, tales como la integridad, el respeto a las personas, la valentía, la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento de promesas, siguen siendo el pilar sobre el cual se sostiene la empresa.

La ejecutiva ofreció una mirada retrospectiva sobre el crecimiento de Grupo Ramos, comenzando con la compra de la tienda La Sirena en la Avenida Mella en 1965, hasta convertirse en el conglomerado que es hoy, con 78 tiendas en 21 ciudades del país, incluyendo las marcas La Sirena, Sirena Market y Aprezio, así como los centros comerciales Multiplaza en Higüey y La Romana. Con cerca de 8,000 colaboradores, Ramos enfatizó la importancia de crear un ambiente de trabajo seguro y saludable, donde los empleados puedan desarrollarse y crecer.

Subrayó que la clave del éxito de Grupo Ramos ha sido la capacidad de adaptarse y evolucionar continuamente, tanto en su estructura organizacional como en su modelo de negocio. Según explicó, a lo largo de los años, la empresa ha implementado estrategias de centralización y eficiencia que han permitido seguir expandiéndose a nivel nacional. La apertura del multicentro Churchill en 1999 marcó un hito al introducir el primer hipermercado del país, un formato que ofrecía una experiencia de compra innovadora.

Uno de los temas centrales de su discurso fue el fortalecimiento del gobierno corporativo de Grupo Ramos. La presidenta ejecutiva explicó cómo, en 2019, se inició un proceso de profesionalización del consejo de directores, con la inclusión de consejeros independientes. Esta decisión tuvo como objetivo asegurar la transparencia, mejorar la calidad de las discusiones y garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

En febrero de 2024, la empresa anunció una serie de acciones destinadas a fortalecer aún más el gobierno corporativo, incluyendo la transición coordinada de la segunda generación de la familia Ramos Fernández fuera de los roles gerenciales para marzo de 2025. “Este paso nos permitirá enfocarnos más en nuestro rol como accionistas y seguir protegiendo y administrando la empresa como un legado familiar para futuras generaciones”, señaló.

Durante su intervención, también compartió la importancia de contar con un equipo directivo sólido y comprometido, basado en un modelo de liderazgo que promueve la humildad, el respeto, la integridad y el aprendizaje continuo. Asimismo, destacó que el gobierno corporativo sólido y el enfoque en la excelencia operativa permiten a Grupo Ramos ser no solo una empresa exitosa, sino también un socio comercial confiable y un empleador comprometido con el bienestar de sus colaboradores.

Ramos concluyó su participación anunciando su decisión de retirarse del rol ejecutivo en marzo de 2025, luego de 40 años de servicio en la empresa. Explicó que este proceso de sucesión ha sido cuidadosamente planificado con el apoyo del consejo de directores y que su sucesor, Iván Mejía Alberty, quien ha estado en la empresa durante 10 años, está listo para asumir el liderazgo.

De su lado, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, aseguró que la Cámara ha mantenido un enfoque estratégico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, reconociendo la importancia de monitorear las macrotendencias globales que impactan tanto a la inversión pública como privada. Factores como el cambio climático, la escasez de suministros críticos, las tensiones geopolíticas, y el avance de la alta tecnología, incluidos el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, juegan un rol crucial en la toma de decisiones económicas. AMCHAMDR subraya la necesidad de una colaboración activa entre el sector privado y el gobierno para afrontar estos desafíos y capitalizar las oportunidades emergentes.

«Debemos voltear la mirada a nuestro alrededor y trabajar entre sector gobierno y privado para construir planes de mitigación que nos permitan afrontar con agilidad los cambios que nos desfavorezcan y capturar las ventajas que los nuevos paradigmas globales nos presenten», expresó el presidente de AMCHAMDR.

Este almuerzo fue posible gracias al apoyo de las marcas pertenecientes a nuestro exclusivo Círculo Élite: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, Claro, DP World, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario