- Maestros compran textos del sector privado y le dan copias a los estudiantes
- También usan plataformas digitales para impartir currículo
Los maestros se las han ingeniado para impartir docencia sin tener a mano los libros de textos impresos actualizados, y utilizan plataformas digitales didácticas, bibliotecas digitales y el Google Académico. Otros docentes han optado por comprar los libros que se utilizan en el sector privado para cumplir con el currículo aprobado por el Ministerio de Educación.
La coordinadora de Secundaria de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, Johanna Alonzo, explicó que trabajan con las herramientas digitales, pues a los estudiantes les entregaron dispositivos electrónicos y el centro fue dotado de pizarras digitales.
Dijo que se están guiando por el marco conceptual que es el currículo dominicano, que establece las pautas con sus indicadores y competencias del cambio que ha de trazar el maestro, en sus estudiantes.
“Pero necesariamente es de prioridad que la escuela se rija por un marco guía que son los libros, pero los libros con una visión diferente de ese ciudadano del mundo, pero regido por el nuevo currículo. Son necesarios los libros, aunque el maestro no puede circunscribirse a un solo recurso para la enseñanza”, explicó a Diario Libre.
En la Escuela Padre Eulalio Arias del sector de Cristo Rey las condiciones son diferentes, pues aunque los estudiantes tienen dispositivos electrónicos, los maestros trabajan con las pizarras tradiciones.
«“Nos la buscamos como sea, pero los niños reciben su aprendizaje de manera efectiva”»
Dayanara Cáceres
(Directora de la Escuela Padre Eulalio Arias, del sector de Cristo Rey.)
La directora Dayanara Cáceres explicó que están utilizando libros de la biblioteca digital que puso en línea el Ministerio de Educación y bibliografías que las autoridades han entregado para que los estudiantes descarguen en sus tabletas y laptops.
os docentes son muy creativos y cibernéticos y han creado unas bibliotecas de aulas donde todos los días ponen a los niños a leer, como se dispuso en el plan “Dominicana Lee” y «hay maestros que han optado por comprar libros de texto que se usan en el sector privado para completar las clases y eso es válido”
Aseguró que aunque los libros de texto no han llegado a las escuelas, los docentes no han dejado de dar sus clases. “No la buscamos como sea, pero los niños reciben su aprendizaje de manera efectiva”, recalcó Cáceres.
Lubertina Santos Paredes, coordinadora del segundo ciclo del nivel de primaria de la Centro Educativo Puerto Isabela, explicó que la entrega de dispositivos ha ayudado a los docentes a impartir las clases, acorde a los contenidos contemplados en el currículo.