Estudiantes de comunidad de El Seibo reciben clases en aulas atestadas y sin baños

  • Docentes esperan respuestas del Ministerio de Educación
  • El plantel solo cuenta con un solo baño para más de 400 estudiantes
Estudiantes de comunidad de El Seibo reciben clases en aulas atestadas y sin baños
Escuela La Higuera lleva ocho años en construcción, mientras los estudiantes de la comunidad del mismo nombre deben asistir a un centro con aulas muy pequeñas, que disponen de un solo baño y el cual está obstruído.

La comunidad estudiantil del sector La Higuera de El Seibo se encuentran en el “abismo de la desesperación” por la espera de que se concluya la construcción de un centro educativo que lleva el mismo nombre y que se inició su levantamiento hace casi una década.

La obra está siendo utilizado actualmente en la crianza de animales.

Desde el 2014 la construcción del centro educativo fue paralizada y desde entonces ninguna autoridad le ha dado respuesta del porqué la obra no avanza.

Actualmente, los estudiantes reciben docencia en una escuela de aulas pequeñas, de tablas y techadas de zinc y cuenta con muchas imperfecciones, por lo que se les dificulta en ocasiones recibir el pan de la enseñanza.

Además, la escuela solo cuenta con dos baños, uno de ellos obstruido y el que deben utilizar más de 400 alumnos. El otro es para maestros y personal de apoyo.

Los estudiantes tampoco reciben almuerzo escolar y el pan y la leche que llega no les alcanza para todos y pese a muchas denuncias por parte de los maestros, la situación sigue latente.

Así reciben docencia los niños de la escuela La Higuera en El Seibo

“Estamos desesperados”

La directora del centro educativo La Higuera, Diana Zapata, dijo que “están desesperados”, para que le sea terminado el centro educativo, puesto que donde están trabajando en la actualidad, están “pasando muchas necesidades”.

Precisó que están cansados de hacer informes al distrito y al Ministerio de Educación y “no pasa nada”. “En la noche, en esa construcción entran animales como chivos, vacas, caballos y cerdos”, lamentó.

Aseguró que el centro educativo donde se imparte la docencia tiene una matrícula de 457 estudiantes y las aulas no tienen espacio para acogerlos a todos, a la vez que precisó que en sexto grado un grupo estudia en la mañana y otro en horaro de la tarde, por el poco espacio en el curso.

«Cualquier actividad que debemos realizar tenemos que hacerla en el patio ya que no tenemos un salón multiuso y ahora en estos tiempos de lluvias el patio se llena de lodo y es difícil para nosotros»

Diana Zapata (Directora del centro educativo La Higuera)

Indico que cuatro de las aulas están hechas de madera y están llenas carcomas. Agrega que las butacas, pizarras y ventanas también están en muy malas condiciones.

“Necesitamos que nos terminen ese centro nuevo para nosotros podernos mudar para allá y entrar a la jornada extendida, porque, aparte de que somos dos tantas, no recibimos almuerzo escolar, solo el pan y la leche, y no alcanza», manifestó Zapata. 

La directora del centro agregó, además, que les faltan maestros de inglés, formación humana, educación artística y física. “Solo tenemos una maestra de deporte y no da abastos con tantos niños, desde primaria hasta el nivel inicial”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario