Los resultados generales a nivel nacional de la primera fase de la evaluación por desempeño que realizó el Ministerio de Educación (Minerd) a 55,435 maestros del sistema público, arrojó que la mayoría se ubica entre “bueno”, un 39%, y “muy bueno”, un 38%, para un total de 77%. Un 4% resultó como “excelente” y otro 19% como “mejorable”.
El Minerd presentó la tarde de este martes los resultados de la primera fase del proceso evaluativo, que se basó en cinco acciones: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.
Según detalló el ministro Andrés Navarro durante una rueda de prensa, los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% “excelente”, 28.9% “muy bueno”, 27.5% “bueno” y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluados alcanzaron 3.8% en “excelente”, 20.3% “muy bueno”, 13.9% “bueno” y 62.0% “mejorable”.
Mientras, en ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% “excelente”, 32.8% “muy bueno”, 25.7% “bueno” y 27.8% “mejorable”. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% “excelente”, 17.0% “muy bueno”, 5.1% “bueno” y 2.3% “mejorable”. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% “excelente”, 21.6% “muy bueno”, 7.9% “bueno” y 3.7% “mejorable”.
Durante la rueda de prensa, Navarro expresó que, a partir de este mes 44,959 docentes de 55,435 evaluados en esta primera fase comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzaron en el proceso llevad a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Dijo que a 10,476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las cinco aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero. Los incentivos oscilarán entre el 17% y el 32% sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados
“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente. El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró el funcionario.
Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se concluirá en ocho semanas, iniciando el 1 de febrero próximo, y abarcará a los docentes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase y a los demás cargos docentes que suman 21,406.
Vía : diariolibre.com.do