La cifra de muertos por un aluvión este lunes que afectó varios barrios de Quito ascendió a 18, en medio del fuerte aguacero que azotó la capital ecuatoriana, con un récord de precipitaciones, informaron las autoridades.
El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó este martes a la televisión Ecuavisa que 14 cuerpos se encuentran en medicina legal, dos más fueron trasladados esta mañana y otros dos fueron rescatados de entre los escombros.
El mapa de alertas sobre amenazas por inundaciones en el Ecuador cambió de rojo a color vino sobre la provincia de Los Ríos, donde el desbordamiento de los afluentes Las Balsas, Quevedo, La Clementina y San Pablo mantiene cultivos y a sectores rurales bajo el agua.
Los Ríos es una de las 14 provincias mencionadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que podrían ser afectadas por nuevas inundaciones a causa de lluvias muy altas entre este lunes 31 de enero y las 7:00 del martes 1 de febrero del 2022.
La cantidad de lluvia diaria puede alcanzar hasta 157 litros de agua por metro cuadrado en áreas de la región Litoral como Los Ríos.
El pronóstico de lluvias en el rango de “muy altas” y la amenaza de inundaciones afecta en territorio fluminense a los cantones Baba, Babahoyo, Montalvo, Puebloviejo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces; nueve de 13 localidades de la provincia.