El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón (Monchy) Fadul, aseguró ayer que los estatutos de la organización no están por encima de la ley, por lo que no es necesario modificarlos para hacer primarias abiertas.
Fadul aseguró que es la Ley de Partidos la que faculta al Comité Central del PLD para decidir cual mecanismo debe utilizar para escoger sus candidatos a elecciones nacionales.
Anunció que será luego que el PLD se enfocará en adecuar los estatutos a la Ley 33-18.
“Para aplicar lo de las primarias no se necesita una reforma estatutaria porque la ley da un mandato imperativo a la dirección del partido para que produzca el tipo de decisión, luego, posteriormente tenemos que hacer un Congreso porque para modificar los estatutos tiene que ser un Congreso”, sostuvo.
Con esto da repuesta a lo dicho por el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, de que se deben reformar los estatutos del PLD para hacer primarias abiertas, porque ese partido ya eligió el método, que es elecciones cerradas y con su propio padrón.
Fadul agregó que la Ley da un mandato imperativo a la dirección de los partidos para que produzcan esa decisión. “Hay un mandato de la Ley y la ley está sobre los estatutos; sobre la ley solo está la Constitución de la República”, explicó.
En otro orden, valoró como positivo el encuentro sostenido con el Pleno del órgano de comicios, afirmando que el consenso debe ser la vía para tratar cualquier tema relacionado con la vida de los partidos políticos.
vía:listíndiario.com.do