Casi 100 compañías han sido certificadas como Top Employers España 2018 por ser las organizaciones con los estándares más altos en las condiciones que ofrecen a sus empleados. El número de empresas certificadas respecto al año pasado ha aumentado un 16 por ciento.
Para conseguir la certificación como Top Employers, estas compañías han superado un riguroso proceso analítico en el que se evalúan y auditan 600 buenas prácticas de Recursos Humanos en nueve áreas: estrategia de talento, planificación de la plantilla, onboarding, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios y cultura de empresa.
Las respuestas de las compañías son validadas y auditadas externamente. «La metodología de Top Employers está basada en hechos, es objetiva y se aplica en todo el mundo. Con el exhaustivo análisis que hemos realizado, las 94 compañías Top Employers España han demostrado que cuentan con una extraordinaria propuesta de valor para sus empleados y crean para ellos experiencias que mejoran sus vidas», explica Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute en España.
Las 94 empresas certificadas han reforzado sus buenas prácticas en las nueve áreas de Recursos Humanos analizadas. A partir de su análisis podemos extraer las principales tendencias en Recursos Humanos. En primer lugar, la gestión del cambio se consolida como una de las principales prioridades de las empresas en un entorno crecientemente volátil. Además, se produce un significativo aumento de iniciativas para el bienestar de los empleados, relacionadas con el deporte, la nutrición, la gestión del estrés o la gestión del tiempo. También se consolida la utilización de las redes sociales, el mobile learning y la gamificación en la formación.
Asumir el protagonismo
Otra de las tendencias observadas es el crecimiento del número de iniciativas para que sean los empleados los que asuman el protagonismo en sus carreras con portales interactivos para que ellos mismos dirijan su trayectoria o planes de desarrollo personal para cada uno de ellos.
Las compañías Top Employers evalúan cada vez más las experiencias y necesidades de sus distintos grupos de profesionales a la hora de diseñar su propuesta de valor al empleado con el objetivo de conseguir la mejor employee experience. A su vez, se potencia el uso de la comunicación multidireccional y el feedback de los empleados.
Por otra parte, los planes de carrera y sucesión ya no son sólo patrimonio de los puestos clave. Ahora, las compañías los extienden por toda la organización. Y es que, cada vez más, la estrategia de Recursos Humanos se alinea con la del negocio y se evalúa cómo la gestión del talento impacta en los resultados empresariales. «Todas estas tendencias detectadas en nuestro análisis evidencian que las compañías Top Employers hacen crecer y desarrollar el talento en todos los niveles de la organización y se esfuerzan continuamente por optimizar el desarrollo profesional y personal de sus empleados», subraya el country manager de Top Employers Institute en España.
Top Employers Europe
Un total de 37 de las empresas Top Employers España son además Top Employers Europe, una certificación que consiguen las organizaciones que han sido certificadas al menos en cinco países del continente. Ha aumentado en un 19 por ciento el número de empresas Top Employers España certificadas en Europa respecto a 2017.
Top Employers Institute cuenta con una metodología global que certifica en todo el mundo las condiciones excelentes que las empresas crean para sus empleados. Sólo los mejores empleadores del mundo son certificados.
En total, más de 1.300 compañías en 113 países con más de 5 millones de empleados han sido certificadas como Top Employers en este año que comienza.
Las 94 empresas reconocidas en España
Abbott, Accenture, Adidas, ALD Automotive, Allianz Seguros, Almirall, Alstom, Altadis, ALTEN, Altran, Amadeus IT Group, AstraZeneca, Atento, Avanade, AXA, Banco Santander, Bankinter, Boehringer Ingelheim, British American Tobacco, BSH Electrodomésticos, Calidad Pascual, Canon, CAPSA FOOD, Cepsa, Cetelem Grupo BNP Paribas, CHEP, Chiesi, Cognizant Technology Solutions, Consum, Danone, DHL Express, DHL Parcel, DHL Supply Chain, Dimension Data, DXC Technology, EDP Renováveis, Electrolux España y Professional, Enagás, everis, EY, Faurecia, Gas Natural Fenosa, GENERALI, GroupM, Grupo Cortefiel, Heineken, Hilti, Huawei, ING, Janssen, Japan Tobacco International (JTI), John Deere, KFC, KPMG, Kuehne + Nagel, Leroy Merlin, LG Electronics, Lidl Supermercados, Lyreco, ManpowerGroup, Mantequerías Arias, MICHELIN, MSD, Nationale-Nederlanden, Novartis Farmacéutica, Olympus, Orange, OTIS, PageGroup, PepsiCo, Philip Morris, Roche Diabetes Care Spain, Roche Diagnostics, Roche Farma, Saint-Gobain, Sandoz, Sanitas, Sanofi, SAP, Scania, Schindler, SEAT, Software AG, Takeda, TechnipFMC, Thales, Transcom, Uriach, Valeo, VFS Financial Services, Vodafone, Volkswagen Group España Distribución, Volvo Group, Zurich.