El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró ayer que la inversión mexicana es una de las tres más importantes inversiones extranjeras en República Dominicana.
Mientras que el embajador de la nación azteca, Carlos Tirado Zavala, dijo que su país está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo en los términos que resulten más favorables para los dos países. “Con República Dominicana hemos buscado distintas vías para llegar a acuerdos económicos y comerciales. Los gobiernos podemos abrir el camino para que la empresa privada sea la que desarrolle el negocio y el comercio. Les aseguro que México buscará los instrumentos que resulten de mayor facilidad y comodidad para los sectores productivos de los dos países”, indicó el diplomático mexicano.
República Dominicana es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con unos US$7,500 millones colocados, según informaciones de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana.
“Empresas como Claro, Cemex, Bepensa, Sigma y Hard Rock Hotel en Punta Cana, emplean casi 20,000 personas y generan más de 50,000 empleos indirectos, además son grandes contribuyentes y desarrollan programas de responsabilidad social en materia de capacitación y medio ambiente”, aseguró el ministro Vargas Maldonado, al participar como orador de un almuerzo-conferencia organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana. Resaltó que el mercado mexicano, de más de 130 millones de consumidores con ingresos per cápita medio alto, y un tipo de cambio estable, constituye un mercado aprovechable para República Dominicana.
“Otra oportunidad para nosotros sería que la industria automotriz mexicana pueda producir piezas y partes aquí, así como otras industrias que puedan contribuir al encadenamiento productivo regional”, dijo Vargas Maldonado. “A pesar de la gran inversión existente, necesitamos más inversión mexicana. Invito a que juntos coordinemos una misión empresarial a México y otra de inversionistas mexicanos a nuestro país este mismo año”, dijo.
Vía :elcaribe.com.do