Miles de personas marchan en Río; plantean la defensa de la Amazonía

SAO PAULO, BRASIL.-Miles de personas, políticos, intelectuales y artistas de Brasil, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, marcharon ayer en la icónica playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente del país, Jair Bolsonaro.

Con pancartas en las que se leía “Quemen a los fascistas, no al bosque” o “¿Cuánto vale el aire que tú respiras?”, los manifestantes ocuparon una de las más emblemáticas playas cariocas para protestar contra los incendios que se extienden rápidamente por la selva amazónica.

Veloso, uno de los creadores del Movimiento Tropicalista, afirmó en declaraciones que se unió a las protestas para luchar “por la naturaleza” y contra “las decisiones que están siendo tomadas por el Gobierno actual”.

El artista también calificó como “inaceptable” la “postura oficial” de Bolsonaro con respecto al medioambiente.
“Estoy aquí para levantar la bandera de la preservación ambiental. Los incendios en la Amazonía dejaron en evidencia la importancia de hacerlo”, aseguró Veloso.

Igualmente estuvieron presentes en la manifestación el periodista estadounidense Glenn Greenwald y el exministro de Medio Ambiente Carlos Minc, quien tildó a Bolsonaro y al actual titular de la cartera, Ricardo Salles, de “auténticos exterminadores del futuro sostenible”.

Embalados al ritmo de los tambores y de la samba, los manifestantes marcharon por las calles de Ipanema mientras gritaban palabras de orden como “Salven la Amazonía”, “Fuera Bolsonaro y Salles”.

Además de Río, fueron realizadas manifestaciones en las ciudades de Belo Horizonte (sudeste), Piracicaba, en el interior de Sao Paulo, y Porto Velho, la capital regional del amazónico estado de Rondonia, uno de los más afectados. El gobierno dispuso el refuerzo de tropas militares para el combate del incendio.

Planes coordinados

—1— Militares
Las Fuerzas Armadas realizaron el fin de semana las primeras labores para frenar las intensas llamas que consumen parte del bosque tropical.
—2— Incendios
En el extremo norte de Brasil y fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, fueron registrados más de 5.000 focos de incendio en el mes de agosto.
—3— Apoyo
Bolivia acepta la ayuda internacional para sofocar los incendios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario