El presidente Danilo Medina encabezó este jueves el acto inaugural de la carretera Padre Las Casas-Guayabal y de un puente de 400 metros de longitud sobre el río Las Cuevas, en la provincia de Azua, y que estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas, informaron fuentes oficiales.
El ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar las palabras centrales del acto, dijo que la carretera, con una longitud de 14 kilómetros, constituye una obra que incentivará el comercio, el transporte y la producción agrícola en la zona.
“La carretera que hoy el presidente Danilo Medina deja en servicio, pone a esta zona en capacidad de superar años de letargo y abandono. El progreso les llegará definitivamente a través de cada kilómetro de esta importante vía, que une a poblaciones de gran potencial”, destacó.
Sostuvo que la moderna infraestructura vial que ha estado construyendo el presente Gobierno abre enormes oportunidades a miles de familias laboriosas en todo el ámbito del territorio nacional, acortando las distancias entre pueblos y ciudades, y promoviendo al mismo tiempo nuevos vínculos entre sus pobladores.
Dijo que la carretera que se deja en servicio ha sido una demanda histórica de los habitantes de las provincias de Azua y San Juan, en especial de los habitantes de Padre las Casas y Guayabal, y de todas las localidades cercanas.
Castillo adelantó que serán construidas carreteras en las comunidades de Las Ciénagas, Las Lagunas, La siembra, el Recodo y La Meseta, cuyas obras son reclamos de los residentes en esas demarcaciones.
De su lado, Rafael Calderón, senador de la provincia de Azua, argumentó que lo que está haciendo el presidente Danilo Medina en la zona y sobre todo con la inauguración de la carretera y el puente, va a significar para los agricultores que se puedan desenvolver y mejorar su calidad de vida y recuperar la dignidad de familias enteras.
Dijo que en la zona hay más de 5 mil kilómetros cuadrados de invernaderos, más de 3 mil tareas sembrada de chinola, así como limón persa y aguacate.
Para Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, estas obras merecen ser apreciadas como de justicia social porque redundará en beneficio de más de 60 comunidades de la zona.
Dijo que con la construían de estas infraestructuras se acabó el aislamiento que sufrían las distintas comunidades de la zona en tiempo de lluvia y que el único presidente que prestó atención a dichos reclamos ha sido el
La carretera consta de dos carriles, un ancho de carril de 4 metros, señalización horizontal y vertical; paseo de un metro de ancho, barandas metálicas, sistema de drenaje, así como 3,865 metros cuadrados de cunetas encachadas, 154.98 metros cúbicos de cunetas vaciadas, 45 alcantarillas tubulares, una alcantarilla cajón.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que la construcción de esta importante vía de acceso a la cordillera Central resolverá los problemas de aislamiento de Guayabal con el resto del país, ya que las lluvias no serán un problema, porque el moderno puente que cruza el río Las Cuevas ha sido una solución definitiva a los problemas que se arrastraban durante décadas, que impedían la comunicación por vía terrestre de aproximadamente 22 comunidades.
Estas son Padre Las Casas, Guayabal, La Siembra, La Meseta, Los Naranjos, Periquito, El Limón, Gajo de Monte, Las Lagunas, Los Desechos, Botoncillos, Las Cañitas, Los Autellos, El Pepero, Vallecito, La Fortuna, Mata Café, El Gamazo, Las Hojas, entre otras.
Asimismo, el puente sobre el río Las Cuevas tiene una longitud de 400 metros, siendo considerado uno de los más largos construidos en el país; dos carriles, cada uno de 4 metros de ancho, señalización horizontal y vertical, 10 luces, barandas metálicas, sistema de drenaje.
La terminación del puente sobre el río Las Cuevas había sido demandada por más 50 años por los habitantes de Guayabal y Padre las Casas, quienes quedaban incomunicados cada vez que ocurría una crecida provocada por las fuertes lluvias.
Junto al Presidente Medina estuvieron en la mesa de honor el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la gobernadora provincial, Walkiria Celeste Féliz García, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.
También, el senador Rafael Calderón; el alcalde de Guayabal, Santiago Sánchez Custodio; el de Padre Las Casas, Wilmore A. Morel; Marcos Malespín, presidente de Constructora Malespín; el sacerdote José Rafael Colón, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, del municipio de Las Yayas, y quien tuvo a cargo la bendición de las obras.
Vía :elcaribe.com.do