El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los avances del Programa Innóvate, iniciado a mediados de 2018.
El ministro Nelson Toca Simó dijo las palabras de bienvenida y explicó que el MICM ejecuta el Programa para el Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Mipymes (Innóvate) principalmente en mipymes de los sectores de cosméticos, agroindustria y turismo, considerados tradicionales pero con alto potencial de desarrollo.
Afirmó que “mejorar los niveles de innovación en los sectores productivos es nuestra apuesta para potenciar la productividad y la competitividad de todo nuestro sector empresarial”. Enumeró las iniciativas que complementan las existentes, como la creación de un Fondo Nacional de Innovación Empresarial, que financiará las cuatro naturalezas de la innovación: en marketing, en procesos, en producto y en gestión.
Toca Simó habló en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, La iniciativa también contempla iniciar un centro de prototipado de productos en conjunto con el Instituto de Innovación en Biotecnología (IIBI); además, un centro de transferencia tecnológica para mejorar procesos productivos y los open innovation, junto con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), bajo el enfoque de innovación abierta, para buscar soluciones a problemáticas de una cadena de valor.
“Con esta apuesta renovada por la innovación, más el apoyo del sector empresarial, las universidades y los organismos de cooperación internacional, podemos generar una profunda transformación del aparato productivo dominicano que sentará las bases para construir una República Dominicana más competitiva en los mercados internacionales”, dijo Toca Simó..
Via: www.elcaribe.com.do