Santo Domingo Este.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó su compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana mediante la colaboración entre la Policía Nacional y las instituciones comunitarias.
Durante su participación en la Marcha-Vigilia “Por la paz en Navidad y Año Nuevo”, organizada por el Movimiento de Acción Comunitaria y la Federación de Juntas de Vecinos de Villa Faro, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los actores sociales para construir comunidades más seguras.
“Estamos desarrollando un esfuerzo permanente para garantizar que la Policía Nacional y las juntas de vecinos estén comunicadas. Este es un trabajo integral que también incluye a las iglesias, las escuelas, los comerciantes y la sociedad civil organizada. La seguridad ciudadana es un tema de todos”, señaló.
La actividad fue escenario de un emotivo momento cuando Raful recibió un reconocimiento de los organizadores de la vigilia y de los comunitarios, por su liderazgo y el trabajo al frente del ministerio. Agradeció el gesto y reiteró su compromiso de continuar el trabajo por la seguridad y el bienestar de los dominicanos.
Expuso los avances, gracias al trabajo del general Eddy Pérez Peralta, director regional policial, donde las estrategias implementadas han permitido reducir los índices de homicidios a un 9 %, una cifra histórica en el municipio más grande del país.
Entre las medidas preventivas impulsadas por Interior y Policía, la ministra mencionó la supervisión del expendio de bebidas alcohólicas, los operativos contra la contaminación sónica y las reuniones periódicas con los Consejos Comunitarios de Seguridad, parte de la estrategia del programa Mi País Seguro.