Santo Domingo.– El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, firmó este lunes acuerdos de servicios aéreos con los Países Bajos, Curazao y San Martín, informó la Cancillería.
Estos convenios “establecen un marco regulatorio entre los estados suscribientes, lo que facilitará el intercambio económico y cultural con esos pueblos”, indica un comunicado de prensa.
La embajadora de los Países Bajos en República Dominicana, Annemieke Alexandra Verrijp, rubricó el acuerdo concertado con su nación y el correspondiente a Curazao.
En tanto que, por San Martín, rubricó el documento Stuart Andrew Johnson, ministro de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones.
El canciller dominicano expuso que lo estipulado se traducirá en una mayor conectividad aérea “que promoverá el desarrollo no solo del sector turístico, sino también de otras áreas como la de comercio y la inversión, entre nuestros cuatro países”.
Según expuso, República Dominicana recibe casi siete millones de turistas vía aérea, de los que más de 31.000 proceden de los Países Bajos, y aseguró que estos acuerdos contribuirán a alcanzar la meta de diez millones de visitantes para 2020.
En cuanto a la dinámica comercial, el ministro de Exteriores citó datos de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), según los cuales, en 2017 el mercado neerlandés representó aproximadamente el dos por ciento del total de las exportaciones dominicanas.
Mientras, entre 2013 y 2017 las importaciones dominicanas desde los Países Bajos experimentaron un crecimiento de un 23 % anual, y “estamos seguros de que el instrumento suscrito estimulará positivamente estos números a favor de las dos naciones”, acotó Vargas.
En cuanto a Curazao y San Martín, el alto funcionario dominicano espera que lo acordado permita el establecimiento de vuelos directos que incrementen el turismo, el comercio y la inversión, dado que, según manifestó, actualmente no existe una apropiada conectividad aérea con esos países.
Por su parte, la embajadora Verrijp y el ministro Johnson resaltaron la significación de los convenios y afirmaron que beneficiarán a los países suscribientes.