Demora en procesos judiciales e incapacidad de los tribunales afecta percepción de la ciudadanía.
La República Dominicana avanzó dos puntos en el último año en la medición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que realiza el movimiento global Transferencia Internacional (TI), pero se mantiene en el mismo rango que ha ocupado durante los últimos 21 años.
El país caribeño logró 32 puntos en la medición para el 2022, dos más que en el 2021 y cuatro más que en el año 2020. Esto significa un avance durante el actual gobierno desde los 28 puntos en 2020 hasta los 32 puntos en 2022.
Aunque este número representa una mejora desde el año 2015, cuando el IPC empezó a deteriorarse, todavía no supera los 33 puntos que obtuvo el país en ese año.
República Dominicana se ha mantenido por debajo de los 35 puntos de 100 durante los últimos 21 años, una mala calificación que está por debajo del promedio del continente (43). Su calificación más alta la logró en 2002, con 3.5 puntos de 10. A partir del 2012, la medición se hace en base a 100.
Según los resultados del IPC 2022 en el Caribe, la República Dominicana ha ganado cuatro puntos «como resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control; reforzaron la transparencia en la contratación pública».
También atribuyen el resultado a la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio: «un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado» .
En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021.
“Sin embargo, la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción. Existe la inquietud entre la sociedad dominicana de que los tribunales no están a la altura de la gran demanda que existe en el país de avanzar en la lucha contra la corrupción y la criminalidad”, indicó el movimiento cívico en nota de prensa.
Desde el 2016, 27 de los 32 países de las Américas no muestran avances en la lucha contra la corrupción. A la cabeza del ranking regional se ubican Uruguay y Canadá, cada uno con una puntuación de 74, seguidos por Estados Unidos con 69. Mientras que Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19), son los países con los puntajes más bajos, «donde resulta difícil trazar una línea clara entre las instituciones públicas y las redes criminales».
Los países del mundo con más alta puntuación en el IPC 2022 son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Suecia; mientras los países con peor puntuación son Siria, Somalia, Sudán, Venezuela, Corea del Norte, Libia, Haití y Nicaragua, todos estos países con graves problemas de gobernabilidad democrática.
“Los resultados del IPC, tanto en las Américas como en el mundo, muestran que los sistemas democráticos que funcionan bien favorecen la transparencia y la rendición de cuentas”, afirma TI.
El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, indicó que la República Dominicana tiene el reto de continuar la lucha por la institucionalidad democrática, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia para poner fin a la impunidad.
Participación Ciudadana exhortó a las autoridades del Estado, en todos sus poderes, a incrementar los esfuerzos con el propósito de lograr que el país siga avanzando y en las próximas entregas del IPC pueda superar la media regional.