Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este sábado en La Haya (Países Bajos) como consecuencia de dos explosiones ocurridas esta madrugada que han destruido cinco viviendas de un bloque de apartamentos. Inmediantamente se ha abierto una investigación policial ante la posibilidad de que la detonación pudiera haber sido provocada.
La policía de la ciudad ha confirmado que está recabando información sobre un vehículo «que se alejó del lugar a toda velocidad» en el momento de la explosión, sobre las 6.15 de la madrugada, según testificaron algunos vecinos.
La detonación ha dejado un panorma desolador y el incendio que se ha desatado ha hecho necesaria la intervención de numerosos camiones de bomberos, a la par que helicópteros, entre fuertes columnas de humo.
Han tardado cuatro horas en apagar el fuego, que ha partido prácticamente en dos el bloque de apartamentos, un edificio en forma de ‘L’ de tres pisos de altura en el barrio de Tarwekamp, cerca del centro de la ciudad. Contaba con bajos comerciales y viviendas dúplex. Debido a la humareda, unas 40 viviendas del entorno han tenido que ser desalojadas temporalmente.
Búsqueda de más víctimas
Los efectivos de rescate están operando bajo la premisa de un código 20, es decir, un incidente que habría dejado más de una veintena de víctimas, que podrían estar todavía sepultadas bajo los escombros. Se desconoce cuántas personas había en los domicilios en el momento del suceso y podrían estar atrapadas bajo los escombros. Entre los heridos confirmados y trasladados a centros hospitalarios hasta el momento figura un niño.
El edificio ha sido rodeado por lonas y numerosas ambulancias están a la espera en el perímetro para evacuar a las posibles víctimas que se vayan localizando.
«Los servicios de emergencia están trabajando a toda máquina para poner a la gente a salvo», ha manifestado el alcalde de La Haya, Jan van Zanen, en comentarios recogidos inicialmente por la cadena RTL. «Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la gente y tan pronto como haya más claridad sobre lo sucedido, les informaremos», ha añadido.
Posteriormente, en el alcalde ha detallado que estaban contemplando «el peor escenario posible», ya que se sabe que se ha tratado de dos explosiones, una pequeña y otra muy fuerte, aunque no está claro qué las causó y si existe relación entre ellas.
El edil augura «una larga operación porque la búsqueda continuará durante la noche» y ha lamentado que lo que «comenzó como una misión de rescate y donde por fortuna se encontraron personas con vida, ahora está pasando a ser una operación de recuperación«. La intervención es compleja porque las partes con derrumbe parcial no son seguras para la búsqueda.
El papel de dos coches
Los bomberos han localizado un coche calcinado a unos diez metros del edificio colapsado y se está investigando su posible vínculo con lo ocurrido, puesto que los vehículos aparcados detrás de las viviendas afectadas no fueron alcanzados por el fuego.
Además, según la policía neerlandesa, un vehículo condujo a gran velocidad desde el lugar del suceso justo después de la explosión. Los agentes están pidiendo ayuda a posibles testigos y se están revisando las grabaciones para tratar de identificar el coche, en caso de que pueda estar vinculado a las explosiones.
El primer ministro Dick Schoof ha señalado en un comunicado que estaba consternado por las imágenes del desastre y había ofrecido ayuda a las autoridades locales.
Algunos residentes del edificio han declarado a los medios de comunicación locales que estaba habitado principalmente por personas mayores y familias con niños.
«Estaba durmiendo y de repente se oyó un ruido muy fuerte», dijo a la agencia AFP Adam Muller, de 14 años, vecino del barrio. «Miré por la ventana y sólo vi llamas. Es un ‘shock’ enorme», añadió. «Fue como un terremoto», añadió otro vecino de 53 años.