La Policía Federal de Brasil ha arrestado este sábado al general retirado Walter Braga Netto, quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, por su participación en el caso del supuesto intento de golpe de Estado, según han confirmado las autoridades locales. Braga Netto fue detenido en su residencia en Río de Janeiro y será puesto a disposición del Comando Militar del Este del Ejército, según informó la televisión Globo.
Según el informe final de la investigación de la Policía Federal, Braga Netto fue uno de los principales responsables por la trama golpista, que llegó a discutir con otros militares en su residencia, y por entregarle el dinero al grupo de militares que se encargaría de atacar a De Moraes. El general de la reserva niega todas las acusaciones y alega que «nunca se trató de un golpe y mucho menos de un plan para asesinar a alguien».
«Braga Netto fue detenido en la operación», ha confirmado una fuente de la Policía Federal a la AFP. La Policía Federal, no obstante, ha evitado divulgar la identidad del detenido y ha explicado que la orden de prisión fue dictada por el Tribunal Supremo. La orden de detención se dictó «contra una persona que presuntamente obstaculiza la libre aportación de pruebas durante el proceso penal», según un comunicado de la Policía. Además, se dictaron dos órdenes de registro e incautación de pruebas y una medida cautelar contra otro de los investigados, que tampoco fue identificado.
Braga Netto ha sido señalado por la Policía como una de las personas que planificó junto a Bolsonaro la supuesta trama montada para intentar impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo lugar el 1 de enero de 2023. Según la investigación policial, Braga Netto tuvo una «participación activa» en un intento de presionar a los comandantes de las fuerzas armadas brasileñas «a adherirse al intento de golpe».
«Planificador de secuestros»
En los planes desvelados por la Policía se incluye la preparación de un posible intento de asesinato de Lula, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y del magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo, en la época como presidente del Tribunal Electoral y ahora relator de esta causa. El general también estaría involucrado en la obtención y entrega de recursos financieros para operaciones de vigilancia, y «la planificación de secuestros y, posiblemente, homicidios de autoridades».
Y habría actuado luego para conseguir informaciones bajo secreto judicial sobre la investigación. Braga Netto ya había sido objeto de una operación policial en febrero como parte de la investigación sobre «la organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado», pero no fue detenido entonces.
El 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula, un millar de simpatizantes de Bolsonaro atacó las sedes de la Presidencia, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo, causando cuantiosos destrozos, en un intento de forzar un golpe de Estado. El Tribunal Supremo ha condenado a cientos de personas por esa intentona por cargos como golpe de Estado y abolición violenta del estado de Derecho.
El senador Hamilton Mourao, quien fue vicepresidente en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), ha calificado de «atropello» el arresto del general retirado.