Brian Thompson, consejero delegado de la división de seguros del gigante médico global UnitedHealth Group, ha sido asesinado a tiros este miércoles por la mañana a las puertas de un hotel en el centro de Nueva York según ha informado el Departamento de Policía.
La comisionada de policía, Jessica Tisch, ha asegurado en una rueda de prensa que todo apunta a que el asesinato fue premeditado.y lo ha definido como un «ataque flagrante y específico». Las autoridades desconocen de momento la motivación del sospechoso, que huyó y no ha sido detenido en el momento de escribir estas líneas.
Según han relatado las autoridades todo sucedió alrededor de las 6.45 de la mañana hora local. El sospechoso llegó a pie cinco minutos antes y fue visto por testigos esperando en las inmediaciones del hotel Hilton en el centro de Manhattan donde se iba a celebrar la reunión anual de inversores de UnitedHealth, una corporación internacional del sector de salud y seguros que tiene en su división de seguros unos 140.000 empleados en EEUU. Es la undécima compañía del mundo por beneficios y la mayor de sanidad por ingresos. En 2024 aparece en cuarto lugar en la lista Fortune 500 y en octavo lugar en la lista Fortune Global 500 y como primera empresa del sector en EEUU. En julio su capitalización de mercado superaba los 474.000 millones de dólares..
Thompson, de 50 años, que vivía en Minnesota y tiene dos hijos, llevaba 20 años trabajando en la compañía y llegó al puesto de consejero delegado en 2021. Había llegado a Nueva York el lunes y este miércoles salió del cercano hotel donde se alojaba y se dirigió andando solo al Hilton, en la calle 54 y la Sexta Avenida. Entonces el sospechoso se acercó a él y le disparó varios tiros por la espalda a unos seis metros de distancia. Las balas alcalzaron a la víctima en el torso y en una pierna.
En un momento la pistola pareció atascarse pero el sospechoso consiguió disparar de nuevo, lo que apunta según la policía a su destreza con las armas. En el lugar del crimen se han encontrado tres casquillos de nueve milimímetros y tres balas.
La policía recibió una llamada a las 6.46 y llegó dos minutos después. Tras tratar de atender a Thompson lo trasladaron al hospital Roosevelt, donde se declaró su muerte a las 7.12 horas de la mañana.
Recompensa
La policía ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares a quien ofrezca información sobre el crimen y ha publicado un aviso con dos de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.
Han descrito al sospechoso como un hombre de «piel clara» que llevaba una máscara negra e iba vestido con una chaqueta ligera de color marrón, zapatillas de deporte negras y blancas. Llevaba también una mochila gris que está ayudando a la policía a identificarlo en grabaciones de otras cámaras de seguridad de la zona.
Inicialmente huyó a pie del lugar del crimen por un callejón, donde la policía ha recuperado un teléfono móvil que está analizando para ver si está relacionado con el sospechoso. Luego volvió a la Sexta Avenida y cogió una de las bicicletas eléctricas de Citibike, que tienen un servicio de GPS que permite a la compañía seguir su recorrido. La última vez que se le vio estaba en Central Park.
La policía ha instado a la población de Nueva York a seguir con la vida con normalidad pero también a «estar alerta». Han mantenido los planes para la ceremonia de iluminación del árbol de navidad en el cercano Rockefeller Center este miércoles por la noche y han asegurado que habrá un gran despliegue de seguridad.