así es la catedral de París que resurge de las cenizas


El Gobierno y la Iglesia de Francia se pusieron de acuerdo en lanzar un gran esfuerzo para recuperar el templo en un plazo inicial de cinco años, algo que se convirtió en un asunto de orgullo nacional. Una campaña recibió cerca de 800 millones de euros de cientos de miles de donantes de 150 países, mientras que se creó un organismo público para organizar, coordinar y ejecutar las obras.

Escultores de piedra, trabajadores de la madera, del cobre y del plomo o expertos en campanas han ido recuperando o recreando distintos elementos dañados o destruidos, como algunas esculturas, aunque las estatuas y los adornos tallados más valiosos del templo salieron indemnes.

También se ha recreado el bosque de vigas de madera que sujetaba el tejado, las cubiertas de plomo o la aguja de madera forrada también de plomo, construida en el siglo XIX durante la restauración de Eugène Viollet-le-Duc.

Más polvareda levantó la idea del presidente Emmanuel Macron y de su Gobierno de construir una aguja de estilo contemporáneo y cambiar las vitrinas del siglo XIX por otras de diseño actual. La propuesta de la aguja moderna fue desechada, pero las nuevas vidrieras siguen su curso.

El nuevo gallo de cobre fue colocado a 96 metros de altura, y en su interior se instalaron algunas reliquias cristianas y un pergamino con el nombre de casi 2.000 personas que trabajaron en la reconstrucción de la aguja.

El gallo tiene 90 centímetros de alto y sus alas tienen forma de llama, una forma de mostrar que Notre Dame es un nuevo ave fénix que se levanta de sus cenizas.

Los trabajos de los últimos meses se han centrado en asuntos importantes pero de menor envergadura, como pintura, instalación de mobiliario o retirada de material.

Notre Dame no dirá adiós a los andamios, que seguirán durante otros tres años más en su lado oriental, en el ábside, para concluir unas obras de saneamiento de sus muros que ya debían haberse hecho hace tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario