Un conductor lanzó este viernes su vehículo contra una multitud en un mercado navideño de Magdebirgo, en el norte de Alemania, mató al menos a dos personas e hirió a casi 70. La policía alemana detuvo a un médico de origen saudí como sospechoso del atentado mortal.
Ocurrido en plena campaña electoral alemana, el ataque en Magdeburgo se asemeja a otro de hace ocho años reivindicado por el grupo Estado Islámico en un mercado navideño en Berlín, donde murieron 12 personas.
El presunto autor es un médico de 50 años originario de Arabia Saudita y llegado a Alemania en 2006. Ejercía en la región de Sajonia-Anhalt, cuya capital es Magdeburgo, situada a 160 kilómetros de Berlín.
El hombre, identificado en medios locales como Taleb Al Abdulmohsen, actuó solo, dijo el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff, quien vio en el ataque una «sincronización temporal» deliberada por motivos «políticos» de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 23 de febrero.
Sin embargo, las motivaciones del sospechoso no están claras. No estaba fichado por la policía como islamista y, según medios alemanes, incluso había publicado opiniones en redes sociales denunciando el peligro de la islamización.
El vehículo embistió a la multitud «durante al menos 400 metros a través del mercado de Navidad», dijo a la AFP un portavoz de la policía de esta ciudad de 250.000 habitantes.
Los dos muertos son un niño y un adulto. Según el balance provisional del ayuntamiento, 68 personas resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.
Los testimonios
Al volante de una SUV negra, el asaltante tumbó las barreras de seguridad y condujo haciendo zigzag por dentro del recinto, según testigos recogidos por la web de información local Volksstimme.
Nadine, de 32 años, paseaba agarrada del brazo de su novio Marco por el mercado cuando ocurrió todo. «Fue arrastrado, me lo arrancaron, fue horrible», dijo. «Nadie gritó, no escuchamos el vehículo», explicó al diario ‘Bild’.
Condena saudí
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita condenó el ataque y expresó su «rechazo de la violencia», a la vez que trasladó «su solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas».
La extrema derecha, en auge en Alemania como en otros países europeos, no tardó en reaccionar y relanzar el debate sobre seguridad y migración.
«¿Cuándo terminará esta locura?» escribió en la red social X Alice Weidel, de la formación Alternativa para Alemania (AfD), que aparece en segundo lugar en los sondeos para los comicios.