Los colegios electorales abrieron este miércoles en Botsuana, que celebra unas elecciones generales consideradas como unas de las más disputadas de su historia y en las que el actual presidente, Mokgweetsi Masisi, busca la reelección para un segundo mandato de cinco años.
Más de un millón de votantes registrados, de una población total de unos 2,5 millones de personas, están llamados a votar en los cerca de 2.800 centros de votación repartidos por todo el territorio,
El 19 de octubre los botsuanos residentes en el extranjeros pudieron sufragar en los 50 colegios abiertos en una veintena de países africanos y en otras partes del mundo.
Según recogen medios locales, algunos votantes acudieron a los colegios a las 4.00 hora local (2.00 GMT), si bien la apertura de los centros no estaba prevista hasta las 6.30 (4.30 GMT), de acuerdo a la Comisión Electoral Independiente (IEC). Los medios publicaron imágenes donde se podía ver a decenas de personas esperando en fila a las puertas de los colegios para depositar su voto, algunos de ellos sentados en sillas de plástico o bancos.
Democracia consolidada
Los botsuanos podrán votar hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) para elegir a 61 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), quienes escogerán posteriormente al presidente. En esta jornada electoral se elige también a 609 concejales locales.
Los votantes del país de África que ha tenido un régimen democrático ininterrumpido durante más tiempo llegan a las urnas afectados por la desigualdad y el desempleo, a pesar de la riqueza generada por el sector del diamante en las últimas seis décadas.
En las papeletas encontrarán al presidente Masisi, del Partido Democrático de Botsuana (BDP, en inglés), la formación que ha dirigido el país desde la independencia del Reino Unido en 1966, y a otros tres candidatos, entre los cuales destaca como principal peligro para el oficialismo Duma Boko, de la Coalición por el Cambio Democrático (UDC), que reúne a diferentes partidos.
Compiten también el Partido del Congreso de Botsuana (BCP), con el candidato Dumelang Saleshando, y el Frente Patriótico de Botsuana (BPF), con el aspirante Mephato Reatile y en cuya fundación participó en 2019 el expresidente Ian Khama (2008-2018), antecesor de Masisi.
Observadores
La Unión Africana (UA), la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) y la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) han enviado misiones de observación para supervisar la votación, algo que no ha hecho la Unión Europea (UE) en esta ocasión.
Según la ley botsuana, el conteo de los votos no tiene lugar en los mismos colegios electorales, sino que son primero trasladados al centro de recuento de cada circunscripción, algo que abre la puerta a posibles fraudes electorales, según los críticos de este sistema.