Se ha abierto una investigación sobre ciberataques, reivindicados por un grupo prorruso, dirigidos a varios sitios web en Italia, en particular a los dos aeropuertos de Milán y al Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, anunció el sábado la policía italiana.
Las páginas web del ministerio, los aeropuertos de Milán Malpensa y Milán-Linate, así como los sistemas de transporte de las ciudades de Siena y Turín se vieron afectados, afirmó el portavoz de la policía nacional especializada en ciberseguridad, Marco Valerio Cervellini.
«Es ciertamente de origen ruso»
«Este es el tercer ataque en tres días por parte de piratas informáticos» contra el ministerio, dijo a la prensa el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. «El ataque de hoy es ciertamente de origen ruso«, afirmó.
Tajani, que decidió crear en su ministerio un nuevo departamento responsable de la ciberdelincuencia y de la inteligencia artificial, indicó que estaba en proceso de «reforzar aún más el nivel de seguridad» en las embajadas italianas.
Un grupo de ‘hackers’ prorrusos, llamado NoName057(16), reivindicó los ataques en un mensaje en la red social Telegram, afirmó Cervellini. Este grupo ataca a instituciones públicas y sectores estratégicos de los países de la OTAN que apoyaron a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.
«Grupos que apoya la guerra rusa en territorio ucraniano»
“Llevamos tres días registrando ataques de este tipo en diversas infraestructuras y sedes ministeriales”, confirmó Ivano Gabrielli, director de la policía postal italiana.
“Se trata de ataques llevados a cabo cíclicamente por grupos que apoyan la guerra rusa en territorio ucraniano”, explicó a la agencia de noticias AdnKronos.