[ad_1]
Corea del Norte ha robado en 2024 más criptomonedas que nunca. Grupos de piratas informáticos afiliados al hermético régimen asiático se han hecho con 1.340 milones de dólares mediante ciberataques contra carteras de activos digitales, más del doble que en 2023, según el informe anual de la firma de análisis de blockchain Chainalysis.
El estudio revela que cibercriminales vinculados a Pyongyang han perpetrado un total de 47 ‘hackeos’ a lo largo del año, logrando hurtar una cantidad de dinero cuyo valor es un 102,88% mayor que en 2023, cuando se produjeron una veintena de incidentes.
Eso significa que la férrea dictadura de Kim Jong-un está detrás de más de dos tercios de los robos de criptomonedas de 2024. Según Chainalysis, la cantidad usurpada por los norcoreanos representa el 61% del importe total robado en el año, de 2.200 millones de dólares, y el 20% del total de incidentes.
Aunque niega sistemáticamente su implicación en el pirateo de criptoactivos, la República Popular Democrática de Corea recurre desde hace años a este método criminal para acceder a capital, eludir las sanciones internacionales y financiar sus programas armamentísticos, según ha denunciado Naciones Unidas.
En su informe, Chainanalysis remarca que los piratas informáticos vinculados a Corea del Norte «se han hecho famosos por su sofisticada e implacable actividad, a menudo empleando malware avanzado, ingeniería social y robo de criptomonedas para financiar operaciones patrocinadas por el Estado».
Auge de las estafas
Durante los últimos 12 meses, los fondos robados mediante el ataque a plataformas de compraventa de criptomonedas se ha disparado un 21%, mientras que los incidentes han pasado de 282 en 2023 a un total de 303. Eso hace que 2024 sea el cuarto año consecutivo en el que este tipo de hurtos supera los 1.000 millones de dólares.
Ese aumento coincide con la creciente normalización de las criptomonedas, empujadas por una revalorización de Bitcoin del 140% debido al apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El optimismo inversor desbocado tras la victoria electoral trumipsta ha hecho que su valor supere la barrera de los 100.000 dólares.
[ad_2]