Sue Gray, la jefa del personal de la residencia oficial del primer ministro británico, Keir Starmer, ha presentado su dimisión, ha informado este domingo el número 10 de Downing Street, tras la polémica generada en las últimas semanas por su sueldo. Gray, funcionaria de carrera, asumirá un nuevo puesto en el gobierno laborista y será sustituida por Morgan McSweeney, el director de la campaña que permitió la victoria del Partido Laborista en las elecciones del pasado 4 de julio.
En una nota, Gray señaló que tomó la decisión de dimitir porque «me había quedado claro que los comentarios intensos sobre mi posición corrían el riesgo de convertirse en una distracción para el trabajo vital de cambio del gobierno». Según revelaron recientemente los medios, la asesora había pedido un incremento de sueldo, que al parecer fue concedido, para situarlo en 170.000 libras (200.600 euros) brutas anuales, 3.000 libras más (3.510 euros) más que el del jefe del Gobierno.
Tras conocerse la noticia, Starmer ha señalado en una declaración por escrito que agradecía a Gray su apoyo, «tanto en la oposición como en el gobierno, y su trabajo para prepararnos para el gobierno y ponernos en marcha con nuestro programa de cambio». «Sue ha desempeñado un papel vital en el fortalecimiento de nuestras relaciones con las regiones», ha añadido.
Asimismo, Gray ha expresado su satisfacción por el nuevo puesto que asumirá como enviada especial de Starmer para las regiones británicas. «Después de liderar la preparación del Partido Laborista para el gobierno y poner en marcha el trabajo sobre nuestro programa de cambio, espero aprovechar mi experiencia para apoyar al primer ministro y al gabinete para ayudar a cumplir los objetivos«, ha puntualizado la asesora.
«Además de construir una estrecha colaboración con los gobiernos descentralizados, me complace que este nuevo papel signifique seguir trabajando junto con el primer ministro», ha indicado. «A lo largo de mi carrera, mi primer interés siempre ha sido el servicio público«, pero la controversia de las últimas semanas, en referencia a su sueldo, eran una distracción.
Con anterioridad, Gray había trabajado en una investigación independiente sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia cuando Boris Johnson estaba al frente del Gobierno, pero que llevó después a la dimisión del entonces líder conservador en 2022.