Una columna de Elon Musk publicada el sábado en el ‘Die Welt’, en la que el multimillonario estadounidense reafirma y justifica su apoyo al partido de extrema derecha alemán AfD, ha provocado la dimisión del redactor jefe del periódico conservador.
“Hoy apareció un texto de Elon Musk en ‘Welt am Sonntag’. Ayer presenté mi dimisión después de imprimirlo”, dijo Eva Marie Kogel, jefa de contenido editorial, en X, una plataforma propiedad de Elon Musk.
Este último reafirma en esta columna que «la Alternativa para Alemania (AfD) es el último rayo de esperanza para este país«, que según él está «al borde del colapso económico y cultural». Musk, amigo del presidente electo Donald Trump, elogia la «política de inmigración controlada» del partido, sus objetivos económicos de «reducir los impuestos» y «desregular el mercado».
La clasificación de AfD como extrema derecha «es claramente falsa«, afirma Elon Musk, basándose en el hecho de que su líder Alice Weidel «tiene una pareja del mismo sexo procedente de Sri Lanka«.
El nuevo redactor jefe de ‘Die Welt’, Jan Philipp Burgard, ha contradicho la columna de Musk, para quien «hasta un genio puede cometer un error». El AfD «es un peligro para nuestros valores y nuestra economía«, afirma el periodista, recordando que otro líder del partido, Björn Höcke, «ha sido condenado varias veces por haber utilizado un lema nazi prohibido».
Críticas a la columna
Esta publicación cruzada sigue a un controvertido tuit publicado el 20 de diciembre por Elon Musk, en el que escribió que “sólo el AfD” podría “salvar a Alemania”.
Esta declaración generó malestar en el país en plena campaña para las elecciones anticipadas de febrero. En las encuestas, la AfD obtiene una media del 19% de las intenciones de voto.
Además de la dimisión de Kogel, la columna pro-AfD de Elon Musk provocó una vez más reacciones de indignación. «No debemos permitir que los Elon Musk de este mundo, el Estado chino o las fábricas de trolls rusas socaven nuestras democracias en Europa«, criticó Andreas Audretsch, director de campaña de los Verdes.
La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) protestó contra la “publicidad electoral” permitida por la redacción de Die Welt. «Los medios de comunicación alemanes no deben dejarse manipular como portavoces de los autócratas y sus amigos», critica su líder Mika Beuster.