Steve Bannon, histórico aliado de Donald Trump, salió de prisión a primera hora del martes, tras cumplir una condena de cuatro meses por desafiar una citación judicial en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. La noticia llega a apenas una semana de las elecciones de EEUU del 5 de noviembre en las que Trump, republicano, busca recuperar la presidencia frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Bannon, de 70 años, se presentó en la prisión el 1 de julio después de que el Tribunal Supremo rechazara su intento de retrasar la sentencia de prisión mientras apela su condena. Bannon abandonó la Institución Correccional Federal en Danbury, Connecticut, según Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones. Tenía previsto dar una conferencia de prensa más tarde en el día en Manhattan, dijeron sus representantes. También se espera que reanude su podcast que presenta este mismo martes.
Un jurado declaró a Bannon culpable en 2022 de dos cargos de desacato al Congreso: uno por negarse a sentarse para una declaración ante el Comité de la Cámara el 6 de enero y un segundo por negarse a proporcionar documentos relacionados con su participación los esfuerzos de Trump para anular su derrota ante Joe Biden en la carrera presidencial de 2020.
Bannon se autodenominó «preso político» cuando empezó a cumplir su condena en julio. «Estoy orgulloso de ir a la cárcel», dijo entonces, y añadió que estaba plantando cara al fiscal general Merrick Garland y a un Departamento de Justicia “corrupto”.
Un panel del tribunal federal de apelaciones confirmó las condenas de Bannon en mayo. Bannon pide ahora al pleno del tribunal de apelaciones que vea su caso. Su equipo legal había argumentado que la citación del Congreso no era válida porque Trump había hecho valer el privilegio ejecutivo. Los fiscales, sin embargo, dicen que Bannon había dejado la Casa Blanca años antes y que Trump nunca había invocado el privilegio ejecutivo ante el comité.
Bannon se enfrenta a cargos penales adicionales en un tribunal del estado de Nueva York, alegando que engañó a donantes que dieron dinero para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Bannon se ha declarado no culpable de blanqueo de dinero, conspiración, fraude y otros cargos. Está previsto que el juicio comience en diciembre.