El bitcóin, que no ha dejado de subir desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, debido a la perspectiva de una flexibilización regulatoria cuando el republicano regreso a la Casa Blanca, alcanzó este domingo un nuevo récord de más de 80.000 dólares.
La primera moneda digital por capitalización superó este umbral hacia las 12.00 GMT para alcanzar un máximo de 80.116 dólares, antes de caer ligeramente. El jueves alcanzó la marca de los 75.000 dólares, superando su récord del pasado mes de marzo.
Desde los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, su precio se ha disparado al unísono con el dólar. De hecho, Trump se comprometió durante su campaña a hacer de Estados Unidos «la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas«, en contraste con el actual presidente, Joe Biden, partidario de una regulación estricta de un sector controvertido que se escapa en gran medida del control de las instituciones.
Las memecoins, monedas digitales paródicas muy volátiles, también están experimentando un impulso, como el dogecoin promovido por el multimillonario Elon Musk, ferviente partidario del presidente electo.
Semana eufórica
Pero la criptomoneda no es la única que está experimentando un auge desde que se conoció la victoria de Trump. Wall Street cerró el viernes con fuertes ganancias una semana eufórica, gracias también a la nueva bajada de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal pese a que la política económica del futuro presidente puede elevar la inflación.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 registraron récords cerca de los niveles clave de 44.000 y 6.000 puntos, que superaron en ambos casos brevemente, y saldaron su mejor semana del año con subidas acumuladas del 4,6 % y el 4,7 %, respectivamente.
El índice Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, se anotó una subida acumulada del 5,7 %, impulsado por la firma de automóviles eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, aliado de Trump, que gana un 29 % semanal y ya supera el billón de dólares de capitalización.
Los tres indicadores están en máximos históricos: el Dow Jones en 43.988 puntos; el S&P 500 en 5.995 y el Nasdaq en 19.286.
Recortes fiscales
El miércoles, el Dow Jones tuvo su mayor ascenso poselectoral en más de un siglo y hubo ganancias generalizadas por la percepción favorable del mercado respecto a ciertas políticas económicas de Trump, sobre todo de sus propuestas de recortes fiscales.
Trump Media, la empresa mediática del presidente electo, se disparó varias veces en la semana en medio de especulaciones como que este iba a vender sus acciones, algo que desmintió el viernes, pero aún así subió un 15%.
Los inversores consideran que un gobierno republicano es más proclive a la desregulación, lo que favorece las fusiones y adquisiciones, y unos órganos legislativos (Senado y Cámara de Representantes) controlados por el partido, como parece que será el caso, evitarían obstáculos, aunque preocupa la deuda.
Entre los sectores con mayores ganancias esta semana están el de bienes no esenciales (8,9%), tecnológico (6,8%), industrial (5%) y financiero (4,6%), según recopila la firma de análisis Fidelity.
También generó optimismo la segunda bajada de los tipos de interés de la Fed, que cumplió las previsiones y fue de un cuarto de punto, hasta un rango del 4,5% al 4,75%, aunque los inversores no dan por hecho que el banco central seguirá el mismo camino en diciembre.