La República Democrática del Congo ha presentado este martes denuncias penales contra dos filiales de Apple en Francia y Bélgica, acusando al gigante tecnológico estadounidense de utilizar minerales conflictivos para fabricar sus famosos productos y de ser cómplice con los crímenes que rodean su extracción, según ha adelantado la agencia Reuters.
El país africano cuenta con abundantes reservas de estaño, tantalio y wolframio, recursos estratégicos conocidos como minerales 3T que son cruciales para ordenadores y teléfonos móviles. Algunas de las minas de extracción están gestionadas por grupos armados implicados en todo tipo de violaciones de los derechos humanos.
«Estas actividades han alimentado un ciclo de violencia y conflicto al financiar milicias y grupos terroristas y han contribuido al trabajo infantil forzado y a la devastación medioambiental», reza una de las demandas presentadas hoy. Investigadores internacionales y oenegés llevan años denunciando que la sed mundial por estos minerales alimenta las guerras en la región y que muchos de ellos, sean o no de origen legítimo, se transportan a Ruanda para su comercialización.
Apple lo niega
En el informe que presentó en 2023 ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., la compañía del iPhone aseguró que «no compra, adquiere ni se abastece directamente» de minerales primarios, sino que lo hace través de proveedores —fundiciones o refinerías— a los que somete a una «auditoría independiente de terceros» para garantizar que no están manchados de sangre. También informó que había retirado 14 proveedores que no cumplían con los requisitos.
«Complicidad criminal»
Sin embargo, los abogados que representan al gobierno congoleño sostienen que la empresa más valiosa del mundo utiliza minerales 3T saqueados del Congo y blanqueados a través de esa cadena de suministro internacional. Así, las querellas acusan a Apple de ser cómplice en crímenes que van del asesinato de civiles a violaciones masivas u otros delitos, pero también de
El Ministerio congoleño de Justicia ha decidido presentar las demandas en Francia y Bélgica debido al «deber moral» que ambos países tienen con el saqueo de recursos de África, pero remarca que se dirigen contra el grupo Apple en su conjunto. «Está claro que saben muy bien que su cadena de suministro de minerales se basa en irregularidades sistémicas», reza la demanda francesa.
Ahora serán las autoridades judiciales de ambos países las que deberán determinar si aceptan el caso, si lo investigan más a fondo y si encuentran suficientes evidencias para presentar cargos penales contra las filiales de la compañía tecnológica dirigida por Tim Cook.