La fundación Scott Trust, propietaria del diario ‘The Guardian’, ha alcanzado un principio de acuerdo para vender el semanario ‘The Observer’ –el periódico dominical más antiguo del país, con 233 años de historia– al grupo Tortoise Media. Una venta que se ha estado fraguando en los últimos meses y que ha provocado la primera huelga de los trabajadores del periódico en más de 50 años. A pesar de la movilización de los sindicatos, que han acusado de “traición” a los dueños del rotativo, la transacción parece ya inevitable y el semanario dejará de ser propiedad del grupo tres décadas después de su compra, aunque seguirá contando con parte de las acciones y con presencia en el consejo de administración.
La preocupación por la pérdida de independencia informativa y por la continuidad de sus puestos de trabajo ha puesto a gran parte de los trabajadores en contra de la operación. El sindicato National Union of Journalists (NUJ) ha realizado una huelga de 48 horas esta semana con el apoyo mayoritario de la plantilla, pero las protestas no han logrado disuadir a los propietarios del grupo mediático, quienes insisten en que el semanario está generando pérdidas y que está suponiendo una distracción en los planes de transformación de ‘The Guardian’ en una marca global y digitalizada.
Los máximos responsables de Scott Trust aseguran que la venta del semanario no pondrá en riesgo su independencia editorial y destacan que ayudará a garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto a largo plazo. “Sabíamos que necesitábamos la combinación adecuada de recursos y de compromiso para construir una nueva plataforma para ‘The Observer’”, ha asegurado el presidente de Scott Trust, Ole Jacob Sunde. “Hacía falta un aliado suficientemente financiado, con un proyecto a largo plazo y que respetara la independencia editorial y los valores liberales. Creo que lo hemos encontrado en Tortoise Media”, ha añadido.
Nuevas inversiones
Los nuevos propietarios del semanario se han comprometido a hacer una inversión adicional de 25 millones de libras (30 millones de euros) para mantener su edición impresa y mejorar al mismo tiempo su presencia digital, además de ampliar su plantilla con una docena de nuevas contrataciones. También han dado la oportunidad a los trabajadores de elegir entre una baja voluntaria con compensaciones, en caso de que no quieran continuar en el proyecto, o permanecer en el semanario con las mismas condiciones laborales que tienen en la actualidad.
“Reconozco lo inquietante que ha sido este período para el personal de The Observer, pero estamos seguros de que hemos acordado la mejor manera posible de avanzar para los periodistas, los lectores y el futuro de las dos cabeceras”, ha asegurado la actual directora de ‘The Guardian’, Katherine Viner. “Se trata de un modelo en el que se invertirá en periodismo y periodistas, que consagra los valores del Scott Trust en el futuro del semanario y que protege la capacidad de las dos publicaciones para seguir produciendo un periodismo de confianza y liberal”, ha añadido.
El grupo Tortoise Media fue cofundado en 2009 por James Harding, exdirector del diario ‘The Times’ y de ‘BBC News’, y por el exembajador de Estados Unidos en el Reino Unido Matthew Barzun. “Prometemos a sus lectores que haremos todo lo posible para estar a la altura de su historia como defensor de la dignidad humana y para darle un nuevo impulso como voz poderosa y progresista en el mundo”, ha asegurado Harding tras el anuncio del principio de acuerdo para la compra del rotativo. El objetivo del grupo es mantener el legado histórico de ‘The Observer’ y combinarlo al mismo tiempo con los podcasts, newsletters y eventos que ya está produciendo en la actualidad.