La Armada francesa ha empezado las tareas de evacuación de las casi 600 personas que quedaron atrapadas el pasado domingo en Canebières, en la comuna de Muy al sureste de Francia, tras las importantes inundaciones que provocaron graves daños en carreteras y accesos principales.
Entre los afectados se encuentra un centenar de turistas, pero también ciudadanos con segundas residencias en la zona, que se encontraban pasando las vacaciones de Todos los Santos. Ante la imposibilidad de salir por carretera, este martes, el Ejército empezará los ejercicios para evacuar a todas las personas, que deberán dejar sus vehículos hasta que los accesos vuelvan a ser transitables. «Serán transportados por medios militares por una pista forestal con tráfico regulado y luego en autocar hasta la estación de Les Arcs», precisó la prefectura.
Ya el pasado domingo, durante las fuertes tormentas, las autoridades tuvieron que realizar tres evacuaciones médicas con helicóptero, y una cuarta el lunes con un vehículo 4×4 para trasladarla al hospital. «Los ejércitos están dispuestos a ayudar a la población, en apoyo de las unidades de seguridad civil y de los bomberos de Var», explicó a AFP el cuartel general de la zona de defensa en el sur de Francia, precisando que el Regimiento de Infantería de Marina ya estaba en el lugar para evaluar e iniciar el traslado de todas las personas.
Tienda de alimentación abastecida
Mientras el traslado de afectados se produce, la tienda de alimentación ya ha sido abastecida y los vecinos cuentan con agua y electricidad, según la prefectura. Aunque, la reconstrucción del puente principal que da acceso a la localidad tardará semanas en reconstruirse y deberá hacerlo a cuenta de los copropietarios. Por lo que, las autoridades locales instalarán un puente peatonal en las próximas horas para facilitar el acceso.
En Francia, las vacaciones de Todos los Santos duran dos semanas y la mayoría de franceses aprovechan para hacer escapadas por el país. Canebières es un destino montañoso situado en Le Muy, entre Marsella y Niza, que cuenta con segundas residencias y complejos vacacionales. De ahí que, la mayoría de los afectados por las inundaciones sean turistas.
Las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana en Var, también provocaron importantes daños en varias explotaciones agrícolas, que ya hacen balance de las pérdidas. Es la segunda vez este mes que el departamento pasa a alerta naranja y se ve afectado por importantes inundaciones.