El Ejército israelí ha atacado con gases lacrimógenos la delegación internacional en Cisjordania en la que viajan el eurodiputado Jaume Asens (Comunes) y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, tal y como confirman en las redes sociales los dos políticos catalanes. Acompañaban a un grupo de agricultores palestinos en sus labores de recogida de aceitunas.
«Estamos en una zona cercana a Nablus, en una situación del calma tensa», ha explicado Asens para añadir: «Ha llegado el Ejército, ha disparado balas ensordecedoras y gases lacrimógenos no solo contra los campesinos sino también contra la delegación internacional sin mediar palabra». Los hechos han sucedido mientras el grupo acompañaba a ciudadanos palestinos en sus labores de cosecha de la aceituna, momento aprovechado por el Ejército para atacarles.
Asens ha denunciado que Israel ha hecho caso omiso de la ley internacional al lanzar gases lacrimógenos a la cara de los agricultores.
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado en idéntico sentido en Instagram.
Colau describe en directo cómo los soldados israelíes han disparado indiscriminadamente gases y bombas de sonidos a los agricultores que recogían las olivas. «Es inaceptable que la comunidad internacional se ponga de perfil», ha dicho para añadir: «Que los representantes públicos vengan a comprobar sobre el terreno