Al menos 15 personas han fallecido y más de 40 han resultado heridas por el paso del ciclón ‘Chido’ en el norte de Mozambique, especialmente en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, según las autoridades mozambiqueñas.
La presidenta del Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Luisa Meque, ha explicado este lunes tras visitar las zonas afectadas que la mayoría de las víctimas mortales (un total de doce) se han producido en Cabo Delgado, según recoge la agencia de noticias AIM. Asimismo, ha explicado que 152.000 personas se han visto damnificadas, si bien ha aclarado que estos balances de víctimas son provisionales puesto que se están actualizando a medida que los equipos de búsqueda y rescate acceden a las zonas afectadas.
El ciclón ha dejado a cerca de 200.000 personas sin luz, aunque la empresa pública de suministro eléctrico EDM está trabajando para restablecer el suministro por el momento a más de la mitad de los clientes afectados. Tal y como ha indicado, las condiciones climáticas y la inaccesibilidad de algunas localidades han sido los mayores obstáculos de cara al restablecimiento del suministro.
‘Chido’, que azotó la zona durante el fin de semana, ha afectado especialmente a la isla de Mayotte, donde las autoridades francesas, que han desplegado cientos de agentes en las últimas horas, estiman cientos de víctimas en un territorio donde viven decenas de miles de habitantes sin documentación alguna, por lo que admiten que pasarán «días y días» hasta que haya un balance oficial de víctimas.