El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró hoy martes la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en una declaración televisada. El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 de Corea del Sur con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos. El Ejército ha divulgado un mensaje en el que considera suspendida la actividad parlamentaria y cualquier acto público de protesta.
La ley marcial recogida en el marco normativo surcoreano establece en el artículo 77. 1. que «cuando sea necesario hacer frente a una necesidad militar o mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar, el presidente puede proclamar la ley marcial según lo prescrito por la ley».
Desde su llegada al poder en 2022, Yoon ha afrontado importantes dificultades para avanzar en su agenda política debido al control de la oposición sobre el Parlamento. El presidente ha acusado a los partidos rivales de utilizar «juicios políticos» contra funcionarios de su Gobierno y judicatura para «paralizar el poder ejecutivo». En opinión de Yoon, el Parlamento «se ha convertido en un monstruo que está provocando el colapso del sistema democrático». Los últimos sondeos revelaron que solo el 19% de los ciudadanos surcoreanos considera el presidente Yoon hace un buen trabajo, frente al 72% que expresa su crítica negativa. Tras el anuncio de Yoon, el Ministerio de Defensa celebró una reunión de comandantes clave de todas las fuerzas militares, según informa la televisión coreana KBS. El Ministerio informó también que había ordenado a todo el Ejército ponerse en estado de alerta y fortalecer su preparación.