El Tribunal Supremo de Rumanía anuló el viernes el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, añadiendo que habría que repetir todo el proceso electoral. El 24 de noviembre, Calin Georgescu, que quería poner fin al apoyo rumano a Ucrania frente a la invasión rusa, obtuvo una victoria que suscitó dudas sobre cómo había sido posible tal sorpresa en un Estado miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
Documentos desclasificados el miércoles por el máximo consejo de seguridad de Rumanía afirmaban que el país fue blanco de «agresivos ataques híbridos rusos» durante el periodo electoral. «El proceso electoral para elegir al presidente de Rumanía se repetirá en su totalidad, y el gobierno fijará una nueva fecha y … calendario para los pasos necesarios», dijo el tribunal en un comunicado.
La segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el domingo, habría enfrentado a Georgescu, candidato de extrema derecha y pro-ruso, con la líder centrista pro-UE Elena Lasconi. Los partidos de extrema derecha también obtuvieron buenos resultados en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Rumanía, aunque los socialdemócratas, en el poder, resultaron ser la formación más numerosa y esperan formar un gobierno de coalición favorable a la UE.
El Tribunal no ha cuestionado la integridad de la votación parlamentaria.